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«El cálculo que tenemos es que para 2024 será una realidad disponer de un tren que hiciera el viaje entre Madrid y Santander con paradas en Reinosa y Torrelavega, al hablar de Cantabria, en torno a las tres horas«. Eso fue lo ... primero que dijo el ministro de Fomento tras la larga reunión que mantuvo en Peña Herbosa con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Lo primero en un largo repaso a los proyectos en marcha y el anuncio -el de una fecha concreta- más esperado.
Más que hablar de trenes (alta velocidad o altas prestaciones) hablaron de tiempos. Lo hicieron tras estudiar «todos los tiempos de los diferentes estados en que se encuentran todos los tramos en cuanto a proyectos, estudios...». Ábalos aseguró que «en el 2019» tendrán «redactados todos los proyectos que afectan a la línea entre Palencia y Reinosa» y que pretenden «sacar a información pública todos los demás tramos en lo que queda de legislatura». «Podrían ser tres horas diez o tres horas quince, pero en torno a las tres horas», indicó. Revilla, sin embargo, añadió más tarde que las tres horas podrían ser incluso menos dependiendo de las soluciones que se adopten en el tramo entre Aguilar y Reinosa, el más complicado. «Pueden ser diez u ocho minutos menos. Pero estamos en lo razonable. Un tren que va a servir para pasajeros y mercancías y que lleva un montón de apartaderos por el camino», remarcó el presidente regional.
Además, el ministro anunció también novedades en la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, «un tema que le interesa mucho al presidente» (dijo con Revilla asintiendo a su lado). «Es una infraestructura de envergadura y vamos a poner en marcha ya un estudio informativo en torno a la viabilidad y financiación de esta obra. Eso lo vamos a poner en marcha a consecuencia de la reunión que hemos mantenido».
Sin dejar el ámbito ferroviario, Ábalos se detuvo en el Plan de Cercanías, que contempla acciones hasta 2022. Fomento contempla aumentar la dotación para este Plan en 60 millones de euros y, de forma inmediata, renovar la flota de 18 unidades que opera en la región, lo que supondrá una inversión de cien millones. En este sentido, el presidente de Renfe, que participó en el encuentro de Peña Herbosa, señaló que desde el 29 octubre los cercanías entre Santander y Cabezón de la Sal «pasarán de frecuencias en hora valle de 20 minutos a 15 minutos» y que «antes de final de año» sacarán «a licitación el cambio de unidades». «Las nuevas unidades van a garantizar la accesibilidad», apostilló el ministro para responder a una demanda muy presente en Cantabria en los últimos años.
La reunión dio para un repaso largo de asuntos. «Otro de los proyectos en los que tiene mucho interés el presidente es el centro logístico del Llano de La Pasiega. Esto se lo expuso también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La disposición del Ministerio por indicación de la Presidencia es facilitar las conexiones para este centro logístico que tiene que ir desarrollando el Gobierno de Cantabria», indicó el ministro, que adelantó también la firma de los convenios correspondientes para la supresión de pasos a nivel en la región.
Ábalos contó que habían tomado una decisión sobre un asunto que no venía inicialmente en su agenda. « Vamos a firmar un convenio dentro del Grupo Fomento (Centro de Experimentación y Adif) para hacer un estudio sobre el estado de conservación del túnel de La Engaña para posibles usos, alguno de los cuales ya me ha planteado el presidente».
Por último, el responsable de Fomento indicó que para 2020 estará redactado el proyecto del cubrimiento de vías en Maliaño («y podremos pasar a la licitación correspondiente») y que en la mejora del puerto de Los Tornos, en la N-629, están «ultimando el proyecto» para pasarlo «a información pública». «Respecto al tercer carril de la A-8 Solares-límite con Vizcaya, lo vamos a someter a información pública en lo que queda de legislatura», concluyó.
También y, aunque ya lo avanzó el lunes en Torrelavega, Ábalos ha informado al presidente que el Ministerio de Fomento tramitará por la vía de urgencia el proceso para las expropiaciones de terrenos para la ejecución de la obra del enlace de la A-67 en el tramo Sierrapando-Barreda.
En relación a esto, Ábalos explicó el lunes en Torrelavega que el anterior ministro, Íñigo de la Serna (PP), licitó y adjudicó la obra sin disponer de todos los terrenos y quedar pendientes las expropiaciones. «Parece mentira un fallo de ese nivel», ha dicho Revilla, en alusión al anterior titular de la cartera de Fomento.
Además, en el encuentro, han abordado también la mejora del puerto de montaña de Los Tornos, en la N-629, un proyecto que se está, según Ábalos, «ultimando» para pasar ya a información pública.
Como resumen, el ministro ha señalado que «todos los proyectos» que estaban anunciados de su departamento en Cantabria «siguen anvanzando» en los «ritmos» que corresponden.
Además, de Ábalos y Revilla en la reunión han participado, entre otros, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.
El encuentro se ha celebrado antes de la firma del convenio de integración ferroviaria en Santander.
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