![Leticia Díaz, Santiago Abascal y Emilio del Valle, antes de empezar el acto en el Palacio de Festivales.](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/03/31/VOX001-k5GE-U1901051550806T7B-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Ver 9 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 9 fotos
La provincia de La Montaña, como Santiago Abascal llama a Cantabria, no llenó la Sala Argenta para recibir al presidente de Vox. Se quedó cerca de hacerlo con 1.500 fieles en las butacas –sumando los refuerzos de Asturias y Vizcaya–, pero muy lejos de ... la euforia y la exaltación que se vivió en Santander hace cuatro años, cuando el líder de la ultraderecha provocó largas colas en la calle y abarrotó el Palacio de Festivales dejando, incluso, a acólitos sin poder entrar. «Miro para arriba y no me gusta», reconocieron desde la propia organización del evento, en referencia a las decenas de butacas vacías en la zona superior. Tampoco dentro se vivió el ambiente de fiesta de otros mítines. No sonó Manolo Escobar ni otros himnos de la canción ligera española que solían acompañar los actos de Vox. Todo resultó tan austero y serio que el primer grito de 'Viva España' entre el público –desde niños de 5 años hasta octogenarios– tardó casi una hora en resonar. Fue poco antes de que Abascal hiciera una entrada mesiánica escoltado por su candidata en Cantabria, Leticia Díaz, y con el empresario cántabro Santiago Díaz esperándole en una de las primeras filas, junto al resto de los dirigentes de Vox Cantabria, la candidata asturiana Carolina López y el diputado nacional Iván Espinosa de los Monteros.
Como suele ser habitual en las intervenciones de Abascal –ya lo hizo en la pasada moción de censura–, la primera diana de sus críticas fueron los medios de comunicación y los periodistas, a los que acusó de dar una imagen de Vox que no se corresponde con la realidad, curiosamente mientras sus seguidores soltaban insultos a voces desde el patio de butacas.
Santiago Abascal
Presidente de Vox
Pero fue a Miguel Ángel Revilla al que dedicó la mayor parte de los adjetivos, entre ellos: «cacique, demagogo y mamarracho». «No ha aportado ninguna solución a esta tierra, sólo representa a su vanidad y su única herencia son las patochadas que hace en la televisión», criticó Abascal.
El líder de Vox pareció estar molesto porque el PRC se haya marcado como única línea roja no pactar con ellos tras las elecciones. «No estamos preocupados», le replicó riéndose Abascal, pero al mismo tiempo le reprochó a Revilla que sí se diera la mano con Pablo Iglesias y no con ellos. Hasta el punto de que negó cualquier mérito de Revilla en la autonomía de Cantabria –«lo único que ha hecho toda la vida es estar con el poder»– y recriminarle su «deslealtad con España» al pactar con Pedro Sánchez a cambio de «trenes que no entran en los túneles e infraestructuras deficientes».
Emilio del Valle
Diputado y presidente de Vox Cantabria
Ni una palabra de Abascal al caso de corrupción en Obras Públicas, pero quien sí lo hizo con mucha insistencia fue la candidata de Vox a la presidencia de Cantabria, Leticia Díaz. «Revilla debería haber dimitido ya, bien por incapaz, por no enterarse de nada –lo que no nos creemos– o porque eligió consentir y callar», señaló la exconsejera de Presidencia con el PP y antigua militante del PRC.
Pero no solo le achacó al presidente cántabro su gestión en el caso Obras Públicas, también le recriminó «haber mentido y engañado» aumentado la presión fiscal para nutrir «una red clientelar que lo mantiene en el Gobierno». «No hay derecho a su incompetencia, esto tiene que cambiar», reclamó.
Tanto Abascal como Díaz hicieron mucho hincapié en el «abandono» que sufre el campo por las políticas del PSOE y del propio PRC. «Se piensan que el monte es Cabárceno, no saben cómo viven los ganaderos y el daño que hace el lobo», denunció Abascal. Y aportó como posible solución que algún lobo entre un parque infantil lleno de niños y los «padres progres y su infantilismo urbanita» se den cuenta así del peligro que existe.
Leticia Díaz
Candidata de Vox Cantabria
Los principales ataques de Abascal fueron, por supuesto, para Pedro Sánchez, aunque también criticó la tibieza del PP y de Feijóo. La famosa 'derechita cobarde'. «El PSOE –dijo– es una plaga, una calamidad, una catástrofe... son una peste para España y quiere acabar con la libertad y la concordia». Pero la prioridad de Vox, matizó Abascal, «no es echar a Sánchez, sino poner España patas arriba para cambiar todas sus políticas».
Por su lado, el diputado y presidente de Vox Cantabria, Emilio del Valle, se centró mucho en la situación en la que se encuentra la capital cántabra, donde será el candidato de su partido a la Alcaldía en las elecciones de mayo. «Santander es hoy una ciudad más sucia e insegura, con una Policía local totalmente abandonada por su alcaldesa», criticó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.