
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha este martes, de forma escalonada, el nuevo curso académico con 10.000 alumnos -2.000 nuevos- que regresan hoy a las aulas en una vuelta marcada por el coronavirus, tanto en la enseñanza como en la vida dentro del campus.
En esa vuelta a la aulas en la universidad se han abordado cambios importantes, tanto en la vertiente académica como en la sanitaria. Tal y como avanzó el rector de la UC, Ángel Pazos, a este periódico la semana pasada, el curso se desarrollará a través de un modelo de enseñanza híbrida, caracterizado por intentar la máxima presencialidad posible, pero combinándola con la educación a distancia. Es decir, aquellas titulaciones en las que el número de alumnos permite mantener la distancia de 1,5 metros en clase, se van a desarrollar con un 100% de presencialidad. Esta situación afecta a diez grados y prácticamente la totalidad de los másteres, lo que supone en torno a 2.000 estudiantes.
Y los demás alumnos (más de 8.000 de otra veintena de carreras y de posgrados oficiales), formarán parte del modelo híbrido: algunos recibirán la clase de forma presencial y el resto recibirán esa misma clase en ese mismo momento en streaming a través de internet.
Desde primera hora nuestro #campus está recibiendo a los #estudiantes, nuevos y veteranos. Con las presentaciones de primer curso y algunas clases arranca un curso singular. ¡bienvenidos/as todos/as! #docencia #estudios #formación pic.twitter.com/Jw8k5SfLMN
unican.es (@unican) September 22, 2020
La UC ha hecho una importante inversión en cámaras, sistemas de microfonía (el 60% de las aulas los tienen ya instalados), equipamientos portátiles... Y a lo largo del curso habrá rotaciones entre los estudiantes para que todos pasen por los dos escenarios. La proporción de horas presenciales y online variará en función de cada centro, de cada crédito, de cada asignatura, no en todos los sitios podrá ser igual, pero la idea es que en todas las titulaciones al menos el 60% de los contenidos del curso se imparta de forma presencial. En algunas se podrá llegar incluso al 80%. Dentro de estas reglas generales, la institución va a priorizar la presencialidad entre los alumnos de primer curso que se incorporan este año a la universidad y en aquellas prácticas donde se requiera sí o sí la asistencia.
El Plan de contigencia del virus en la universidad contiene las medidas de seguridad recomendadas: distancia estricta de 1,5 metros en todas las dependencias, uso de mascarilla obligatorio en todo momento y en todo lugar, el reforzamiento de las labores de limpieza o la elección en cada centro de un coordinador covid y otro coordinador general de toda la UC, que es el vicerrector Mario Mañana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.