

Secciones
Servicios
Destacamos
La titular del Juzgado de lo Penal Nº4 de Santander, Amaya Merchán, ha absuelto, por falta de pruebas, a los nueve acusados de manipular ... los parámetros de tacógrafos de camiones en Cantabria, en el marco de la operación denominada 'Tajadera' que fue destapada en 2021 por la Guardia Civil.
En una sentencia a la que ha tenido acceso El Diario Montañés, la magistrada recuerda que la Fiscalía - que solicitaba penas de seis meses a dos años de cárcel por un delito de falsedad documental- mantenía que los acusados -titulares en unos casos de diversos camiones o dueños de las empresas propietarias de los vehículos- alteraron los tacógrafos con la ayuda de un técnico especializado de un taller.
Las manipulaciones consistían en cambiar los parámetros de dichos aparatos, ofreciendo de este modo al transportista la posibilidad de circular a mayor velocidad sin quedar registrado en el tacógrafo.
De esta forma, el camionero podía recorrer más kilómetros, con el consiguiente peligro para la seguridad vial por el exceso de velocidad, así como realizar más transportes, siendo una competencia desleal para el resto de sector. Sin embargo, la jueza considera que no ha quedado acreditado que los acusados cometieran estos hechos, «ante la ausencia de pruebas de cargo suficientes que pudieran desvirtuar la presunción de inocencia que protege a todo acusado».
La magistrada Merchán señala en su sentencia que no ha quedado acreditada la falsedad documental porque la defensa impugnó el informe pericial y las mediciones realizadas por técnicos de talleres colaboradores (privados), «que no han sido llamados ni en fase de instrucción ni, lo relevante, en el juicio, a fin de que ratificasen sus informes». Una «deficiencia», asegura la magistrada, «que no ha sido tampoco suplida con las declaraciones de los diferentes agentes que debieron de presenciar tales comprobaciones (algunos de los cuales ni siquiera fueron propuestos como testigos), máxime cuando, como manifestó un agente que sí compareció en el juicio, tienen que estar especialmente vigilantes con tales comprobaciones, ya que entre los talleres se piden favores».
Habiendo sigo impugnados, la magistrada no puede dar por válidos los informes de calibración de tacógrafos de dichos talleres al no haber sido ratificados por los técnicos que los realizaron.
Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.