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Si todo hubiera salido como estaba previsto, la estación intermodal de La Pasiega, la infraestructura ferroviaria que servirá para facilitar el tránsito de mercancías entre la carretera y las vías y que hará que este gran polígono industrial que se instalará en el llano de ... Parbayón dé un salto de calidad para convertirse en un auténtico centro logístico, podría estar ya en construcción. La idea era que las obras arrancaran prácticamente en paralelo a las de urbanización de los terrenos, donde las máquinas llegaron en septiembre de 2023. Pero los desencuentros entre los gobiernos de Cantabria y de España lo han impedido. Desencuentros, básicamente, de tipo económico. Porque hasta la llegada de Óscar Puente al Ministerio de Transportes, aunque no hubiera un papel que lo dijera de manera diáfana, se daba por hecho que el Estado construiría y pagaría la estación.
El socialista, desde que se sentó a su despacho de La Castellana y hasta ahora, redujo en dos ocasiones las expectativas: primero, en su primer encuentro con la presidenta Buruaga, puso en duda que hubiera interés real de las empresas en el proyecto –pidió al Gobierno autonómico que demostrara la existencia de demanda real–. Algunos meses después, aseguró que aunque pondría dinero, la ejecución tenía que correr a cargo de Cantabria. Este jueves, con el final del culebrón político, ninguna de las partes optó por mirar demasiado al pasado. Ambas prefirieron celebrar que por fin hay acuerdo. Un buen acuerdo, entienden las dos administraciones. A falta de que se firme el convenio que regule sus términos en las próximas semanas –la idea es que esté a lo largo del mes de enero–, el compromiso es que será la Consejería de Industria la que se encargue de ejecutar la intermodal de La Pasiega y que sendos gobiernos paguen, cada uno, el 50% de los 38 millones que costaría la estación, aunque previsiblemente habrá que revisar al alza el presupuesto para actualizarlo. La mitad a cargo del Ministerio de Transportes, que también prestará asesoramiento técnico, ya que Adif es propietaria de la línea ferroviaria sobre la que se asentará la estación dentro del centro logístico.
«Por supuesto que hemos peleado por la financiación íntegra, pero hay que tener en cuenta la realidad. Hace 17 meses no había nada y hemos tenido que partir de la casilla de salida», aseguraba la jefa del Ejecutivo regional. Reconocía que el objetivo de máximos era otro, pero también que con este nuevo escenario será Cantabria quien marque el ritmo de ejecución y no el Estado, algo que considera «muy importante» para acelerar todo lo posible los plazos y que la intermodal pueda estar funcionando prácticamente al mismo tiempo que lleguen las primeras empresas a La Pasiega.
María José Sáenz de Buruaga
Presidenta de Cantabria
Eugenia Gómez de Diego
Delegada del Gobierno
César Díaz
Presidente del Puerto
¿Cuál es el nuevo calendario? Pues antes de licitar la obra de la intermodal, primero hay que redactar el proyecto constructivo. Adif sí realizó un estudio de viabilidad, pero no el proyecto. Eso es lo primero que tendrá que encargar la empresa pública Sicán, dependiente de la Consejería de Industria. Si todo sale según el calendario estimado, los planos estarán listos a finales de 2025 para poder lanzar entonces el concurso público y adjudicar los trabajos con un periodo de ejecución de unos 24 meses. La idea es que pueda estar funcionando a finales de 2027 o principios de 2028 y el consejero Eduardo Arasti no descarta hacer un único contrato que integre redacción del proyecto y ejecución material de la obra para simplificar el proceso y adelantar los plazos.
En el día del primer gran acuerdo de legislatura entre Peña Herbosa y La Moncloa tras 17 meses de choques constantes y desavenencias, y aunque este jueves el clima era el de colaboración, Buruaga sí quiso subrayar el trabajo realizado por su equipo para arrancar este compromiso al Estado.
«Jamás hemos dado por perdida esta batalla. No hemos permanecido de brazos cruzados ni un minuto», insistía la popular, que destacaba la labor para desmontar los tres ‘peros’ que ha venido poniendo el Gobierno central en sucesivos informes y estudios. «Donde no había demanda –el Ministerio alegaba que no había empresas con interés en La Pasiega y Cantabria respondía que solo con la actividad del Puerto, esa demanda ya estaba cubierta–, ahora hay demanda. Donde no había rentabilidad, ahora la hay. Donde no había viabilidad técnica, ahora hay viabilidad técnica», zanjaba Buruaga precisamente desde el Puerto de Santander, que no puede seguir creciendo en la bahía y que tendrá en La Pasiega una nueva zona de expansión.
En ese acto participó la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, que también destacaba que el de este jueves era una buen día para el Puerto y para toda Cantabria. «Es otra prueba más de que Cantabria avanza con el Gobierno de Pedro Sánchez», afirmó la socialista, que entiende que la fórmula acordada –que lo construya la Consejería para después pagar la factura entre ambos– es la misma que el Ministerio lleva meses defendiendo. Además, recordó que Madrid también pone 22 millones adicionales para la urbanización de La Pasiega pese a que esa parte depende íntegramente de la comunidad y repasó el buen estado de ejecución de otras obras del Estado en la comunidad, así como compromisos ya cumplidos como el pago de la deuda de Valdecilla.
«Lo que hace unos meses parecía misión imposible pese a los informes técnicos y demostrar que era viable, hoy es una realidad gracias a la perseverancia de la presidenta, que nunca acepto un no por respuesta», concluía el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz.
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