Borrar
UGT acusa a Sanidad de «vulnerar» el derecho de huelga en el servicio de diálisis con servicios mínimos «del 100%»

UGT acusa a Sanidad de «vulnerar» el derecho de huelga en el servicio de diálisis con servicios mínimos «del 100%»

Este martes, los trabajadores del servicio han iniciado una huelga indefinida por las «precarias condiciones de trabajo»

DM .

Santander

Martes, 1 de febrero 2022, 17:58

La plantilla de la empresa concesionaria del servicio de diálisis en Cantabria, Fresenius Medical Care, está desde este martes en huelga. Una huelga que tendrá carácter indefinido y que responde a «la escasez de personal y las precarias condiciones de trabajo» de una plantilla integrada por algo más de medio centenar de trabajadores.

Coincidiendo con el inicio de este paro, UGT ha acusado a la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) de «vulnerar» el derecho de huelga de los trabajadores «imponer unos servicios mínimos del 100% que ni siquiera han sido negociados» y que el sindicato impugnará judicialmente.

Así lo ha asegurado el responsable regional del Sector de Sanidad Privada de la Federación UGT-Servicios Públicos, José María Fernández, en la concentración de protesta frente a la sede de la empresa en el Gran Zoco Santander.

Según Fernández, «un 98% de la plantilla ha manifestado su conformidad absoluta con la huelga general, pero lo que no sabíamos es que el enemigo lo teníamos en casa, la Consejería de Sanidad y el propio Servicio Cántabro de Salud, que han tomado parte de una manera muy arbitraria, poniéndose de parte de la empresa», ha señalado.

«Se han preocupado más de la empresa que de los usuarios y de unas condiciones laborales inaceptables de los trabajadores del servicio», ha agregado el sindicalista, para quien «entendemos que hay que velar por los usuarios, como no podía ser de otra manera, pero nunca pisoteando los derechos fundamentales de los trabajadores».

«Nos alarma y mucho oír decir al jefe de Nefrología lo muy preocupado que está por el cumplimiento de los servicios mínimos, cuando nunca le hemos escuchado hablar de las condiciones laborales y las condiciones del servicio que se presta a los usuarios», ha criticado.

Por último, ha agradecido a todos los trabajadores de Fresenius Medical Care «su apoyo y entrega en una huelga no deseada por nadie, pero que se ha convertido en la única alternativa para que la empresa cumpla con su plantilla y deje de mentir y engañar tanto a la Consejería de Sanidad como a los usuarios del servicio».

«Pese a estos servicios mínimos abusivos, la plantilla seguirá manifestándose y movilizándose hasta que la empresa se siente a negociar de verdad y de una vez por todas, tras negarse sistemáticamente a un nuevo convenio colectivo o, al menos, a cumplir los acuerdos que firmó en su momento», ha concluido. De hecho, no es la primera huelga convocada por los trabajadores, que ya recurrieron a este método de protesta en dos ocasiones en el mes de enero.

Entre las consecuencias del conflicto que mantienen trabajadores y empresa, está la decisión del Tribunal Administrativo Central, el órgano dependiente de Hacienda encargado a nivel nacional de velar por el correcto funcionamiento de los contratos de los poderes públicos, de paralizar temporalmente el proceso para adjudicar el nuevo servicio de diálisis extrahospitalaria de Cantabria. Esta decisión, tomada a principios de año, surge del recurso interpuesto por Fresenius. Se trata de una paralización cautelar, ya que el Tribunal todavía tiene que entrar al fondo del asunto. Además, toma esta decisión porque entiende que no afectará al plazo concedido para la presentación de ofertas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes UGT acusa a Sanidad de «vulnerar» el derecho de huelga en el servicio de diálisis con servicios mínimos «del 100%»