Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa de telecomunicaciones Adamo ha llevado ya la fibra óptica a 250.000 hogares cántabros desde que inició su despliegue en la región, hace seis años. Responsables de la compañía y representantes del Gobierno regional celebraron esta mañana este hito, coincidiendo con la inauguración ... de la nueva sede de Adamo en Camargo, desde la que centralizará la gestión de sus servicios para todo el norte de España, un área que, además de Cantabria, incluye a Galicia, Asturias, La Rioja y Navarra.
Como explicó David Llano, regional manager de Adamo, el desarrollo de su proyecto en la Comunidad ha requerido una inversión de 60 millones de euros, para llegar a 97 de sus 102 municipios. Además, ha supuesto la contratación de 900 trabajadores locales, entre empleos directos e indirectos. Según Llano, las cifras, y la magnitud de la expansión de fibra óptica realizada, prueban la apuesta decidida de Adamo por el ámbito rural, al tratarse del operador del sector que mayor empeño ha demostrado en invertir para acercar esta tecnología a poblaciones apartadas y diseminadas.
El despliegue de fibra en Cantabria ha supuesto que, entre 2017 y 2021, se haya pasado de conectar el 55% de las viviendas al 94%, liderando el crecimiento de esta infraestructura en España, junto a Castilla-La Mancha.
Para el director nacional de Despliegue de Adamo, Xavier Viladegut, Cantabria es «un claro caso de éxito» para la compañía, y su «primer proyecto realmente rural». En su opinión, el avance de las comunicaciones «se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación», «un freno a la marcha de los jóvenes» de los pueblos que a la vez mejora la calidad de vida de los vecinos al ofrecerles un servicio que hace posible el teletrabajo, la educación online, realizar compras por internet, o solicitar citas médicas telemáticas, entre otras posibilidades.
Por su parte, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, reconoció que la orografía cántabra ha sido históricamente un obstáculo para «hacer llegar las nuevas tecnologías y las mejores redes de comunicación a muchas zonas del interior». Aseguró que el Gobierno va a «hacer un gran esfuerzo» esta legislatura por asegurar un rápido acceso a internet y una buena señal de televisión a todos los ciudadanos, un objetivo para el que «la colaboración público-privada», como la que se viene manteniendo con Adamo, es «fundamental».
«El Gobierno de Cantabria seguirá apoyando, como no puede ser de otra manera, este proyecto, que permite reducir la brecha digital entre las zonas más rurales y aisladas y las zonas más urbanas, equiparando al menos los servicios de telecomunicaciones que se pueden ofrecer a través de la fibra óptica, incluyendo la conectividad de internet de alta velocidad, telefonía, televisión, etc.», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.