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F. F.-C.
Santander
Martes, 4 de abril 2023, 18:55
Adif ha adjudicado, por un importe de 93,5 millones de euros, las obras de un nuevo tramo de la línea de Alta Velocidad que unirá Palencia con Alar del Rey y, posteriormente, con Cantabria; en concreto el que discurre entre las localidades de Osorno ... y Calahorra de Boedo, con una longitud de 20,7 kilómetros. De esta manera ya son tres los tramos que están en la actualidad en ejecución (a lo largo de 64,7 kilómetros), uno más adjudicado y el quinto, que terminará en Alar del Rey, en proceso de licitación. Mucho más atrasado está aún el enlace de esta localidad palentina con Reinosa, que se encuentra en fase de estudios y de redacción de proyectos.
La nueva plataforma entre Osorno y Calahorra de Boedo está diseñada en vía única de ancho estándar para una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora y tráfico exclusivo de viajeros. En este tramo se construirán ocho viaductos, destacando el del río Valdavia (con más de 600 metros de longitud), 11 pasos superiores y numerosos pasos inferiores y obras de drenaje que, a su vez, hacen la función de pasos de fauna. Al final del trazado se proyecta un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes.
El trazado discurrirá por los términos municipales de Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y Calahorra de Boedo, todos ellos en la provincia de Palencia.
Las obras adjudicadas por el operado ferroviario serán realizadas, en un plazo de 48 meses, por la UTE integrada por las empresas CHM Obras e Infraestructuras, COPISA Constructora Pirenaica y Construcciones Rubau.
La conexión de alta velocidad Palencia-Santander, a la que se destina una inversión total de unos 1.700 millones de euros, incluye la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará posteriormente hasta Reinosa (solución que se encuentra en proceso de redacción de los proyectos y realización de los estudios necesarios).
El primero de los tramos, el denominado Palencia-Palencia Norte -el más corto del trazado con sólo 1,3 kilómetros- se inició en el pasado mes de marzo y supone una inversión cercana a los 27 millones de euros. La continuación supondrá unir Palencia Norte con Amusco, tramo en el que se invierten 77,3 millones y cuya construcción se inició en el mes de octubre de 2021. El trazado entre Amusco y Osorno, con 21,9 kilómetros, comenzó a ejecutarse en julio de 2021 tras una inversión de 79,3 millones de euros. Las obras de estos tres tramos cuentan con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.
Palencia-Palencia Norte Son 1,3 kilómetros que están en ejecución desde el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 26,9 millones.
Palencia Norte-Amusco Transcurre a lo largo de 20,8 kilómetros. La obra está iniciada en octubre de 2021 y tiene una inversión de 77,3 millones
Amusco-Osorno El tramo cubre una distancia de 21,9 kilómetros y la obra está iniciada desde el mes de julio de 2021. Supone una inversión de 80 millones
Osorno-Calahorra de Boedo Son 20,7 kilómetros en un tramo cuya obra se ha adjudicado por 93,5 millones
Calahorra de Boedo-Alar del Rey Con una longitud de 13,7 kilómetros, el tramo se encuentra en fase de licitación, con un presupuesto de más de 132,4 millones
Con estos tres tramos en marcha y uno más (Osorno-Calahorra de Boedo), ya adjudicado, está pendiente de dar el pasado definitivo el comprendido entre los pueblos de Calahorra de Boedo y Alar del Rey, que se encuentra en fase de licitación y cuenta con un presupuesto de 132,4 millones para actuar en un trazado de 13,7 kilómetros. Las obras de estos dos tramos serán financiadas por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea.
La conexión con Santander, por su parte, se materializa a través de la red convencional, en la que está previsto duplicar los tramos Renedo-Guarnizo y Muriedas-Santander y ejecutar diversas actuaciones de mejora en el resto de tramos en el trayecto Torrelavega-Santander.
La construcción de la línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa de la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.
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