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El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación de las obras de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco ... , en la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, que está diseñada para alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Sacyr Construcciones por un valor total de 77,27 millones de euros y con un plazo de ejecución fijado en 36 meses y supone un «destacado impulso» al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta que repercutirá en un «importante ahorro» en los tiempos de viaje y en la mejora de la calidad y confort del servicio ferroviario, asegura la empresa pública.
El tramo contempla la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,79 kilómetros, de los que 18,25 serán de vía doble, 1,98 de vía única y 0,56 de transición. Atraviesa dos zonas muy distintas, una primera parte hasta casi la mitad del camino, donde discurre por un terreno muy llano con numerosas infraestructuras existentes; y una segunda hasta el final, donde se atraviesa un terreno más accidentado con afecciones puntuales a la A-67 y el Canal de Pisuerga, salvadas con viaductos. Asimismo, Adif precisa que el trazado discurre por cuatro términos municipales pertenecientes a la provincia vecina, Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco, y por ocupación de préstamos y vertederos, quedan también afectados los términos municipales de Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero.
La empresa explica que esta actuación «contribuye a alcanzar sus objetivos fijados de desarrollo sostenible, como son desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, y proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos».
Por otro lado, precisó que el tramo de alta velocidad se contempla como prolongación hasta Reinosa de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia. Como ya publicó El Diario Montañés, las obras del primer tramo del AVE que acercará Cantabria a Madrid -el Amusco-Osorno- se iniciaron a principios de mes con la firma del acta de comprobación de replanteo de ese trabajo. Fue el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el encargado de anunciar esa actuación en su última visita a Cantabria. En ese encuentro, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se mostró «muy satisfecho» y reconoció que esos compromisos adquiridos por el Gobierno de Sánchez en materia de alta velocidad «se van cumpliendo con rigor», si bien lo están haciendo con «alguna demora».
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Ana del Castillo
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