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El diputado regionalista en el Congreso, José María Mazón, confirmó ayer que Adif ya ha elegido a la empresa a la que adjudicará el tramo Palencia-Amusco del proyecto de AVE a Madrid, el más cercano a la capital castellana y el segundo que comenzará ... a construirse tras el Amusco-Osorno, donde las máquinas tienen que empezar a funcionar este mismo mes de julio según el compromiso entre el PRC y el ministro José Luis Ábalos.
La UTE formada por Rover Infraestructuras y Sando ha conseguido la mayor puntuación entre las 21 impresas que optaban a hacerse con el contrato. Con una oferta económica de 75,2 millones de euros (IVA incluido) y una baja del 22%respecto al presupuesto base de licitación, la preadjudicataria –falta la adjudicación formal– se ha impuesto a grandes multinacionales como Acciona, Dragados o Ferrovial. Se trata de un trazado de casi 21 kilómetros entre la estación norte de Palencia y la localidad de Amusco, que incluye a los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón, Amusco, Villalumbrales, San Cebrián y Fuentes de Valdepero, todos ellos en la provincia vecina. La adjudicación definitiva tendrá lugar en los próximos días después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a la obra el pasado 5 de abril.
El tramo contempla la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,79 kilómetros, de los que 18,25 serán de vía doble, 1,98 de vía única y 0,56 de transición. Atraviesa dos zonas muy distintas, una primera parte hasta casi la mitad del camino, donde discurre por un terreno muy llano con numerosas infraestructuras existentes; y una segunda hasta el final, donde se atraviesa un terreno más accidentado con afecciones puntuales a la A-67 y el Canal de Pisuerga, salvadas con viaductos.
El trecho siguiente, el Amusco-Osorno (otros 22 kilómetros), el que se iniciará en julio y va más avanzado, fue ya adjudicado por Adif a Torrescámara, Constructora San José y Obras Públicas y Regadíos S.A. por 65 millones de euros más IVA. Hasta llegar a Alar del Rey faltarían aún por contratar otras dos partes sin licitar, y desde ahí 40 kilómetros más para llegar a Reinosa, acciones cuyos plazos son menos precisos.
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