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Queda poco más de una semana para que el corte del tráfico ferroviario como consecuencia de las obras del AVE y de la duplicación de la vía entre Renedo y Guarnizo finalice. Así lo confirma Adif, la empresa pública encargada de los trabajos, lo ... que significa que también concluyen los transbordos para los pasajeros de las Cercanías y de la Media y Larga distancia. Unos pasajeros que durante las últimas semanas se han visto obligados a realizar el trayecto entre Santander y Renedo en autobús. Igualmente se vio afectado el servicio entre la capital cántabra y Torrelavega, que entre el 5 y el 8 de agosto se realizó por carretera. Aunque hay más afecciones. El viaje entre Santander y Valladolid se realiza en autobús hasta final de mes, además de la línea que conecta la región con Madrid y Alicante, cuyos pasajeros tienen que hacer por carretera el viaje entre Santander y Palencia.
Ahora, cuando ya han pasado más de tres semanas desde el inicio del corte, Adif hace balance del trabajo acometido en ambas actuaciones, de «gran complejidad técnica y de planificación». Respecto a la duplicación de la vía, la empresa pública reconoce que ya han «superado el ecuador de las actuaciones previstas en el proyecto de este tramo entre Renedo y Guarnizo. En esta obra, enmarcada dentro del proyecto de la duplicación de la vía del trayecto entre Torrelavega y Santander, en la línea convencional a Palencia, ya han concluido las labores de hormigonado e impermeabilización de la losa que albergará la vía para la duplicación de la línea a su paso por Parbayón. Además, ya se trabaja sobre la nueva plataforma en el extendido del balasto –que se coloca debajo de las vías del tren– y el montaje de vía. En este tiempo también se ha ejecutado la obra civil de los nuevos postes de catenaria y se ha iniciado su izado. Además, se trabaja en el hormigonado de la losa del paso inferior. En la losa se realizará el montaje y ajuste de vía y catenaria, el traslado de señales, las pruebas, el cambio de circulación a la nueva vía y la adecuación del apeadero de Parbayón.
Respecto al avance de la Línea de Alta Velocidad (LAV), Adif subraya que los trabajos que están planificados realizar en agosto, durante la suspensión del servicio ferroviario, «avanzan según lo previsto». La actuación contempla construir los tramos de plataforma que discurren paralelos y se cruzan con la línea convencional Palencia-Santander. Así, uno de estos tramos se desplegará a lo largo de más de cien metros a la salida de Palencia, en el marco del tramo Palencia-Palencia Norte. El otro también se desplegará en la misma distancia del trazado Palencia Norte-Amusco. Y para salvar el cruce de líneas, se realizará un viaducto de 80 metros en el entorno de Marcilla de Campos, en Palencia. Una estructura que forma parte del tercer tramo, entre Amusco y Osorno, donde «se ha avanzado mucho en la estructura sobre el ferrocarril».
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