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La duplicación de la vía férrea entre Santander y Torrelavega ha iniciado una nueva fase de la obra con la construcción de la plataforma de la segunda vía –y la correspondiente electrificación– en el tramo de 1,8 kilómetros comprendidos entre Renedo de Piélagos y ... Parbayón. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha colgado un vídeo en la red social 'X' (el antiguo Twitter) para mostrar el avance de los trabajos. En él se puede observar, a vista de dron, cómo se está desarrollando las actuación, que está incluida en el Plan de Cercanías de Cantabria. El Ministerio de Transportes ha destinado casi 140 millones al proyecto para mejorar y ampliar las vías entre las estaciones de Santander y Torrelavega.
Adif no esconde en su publicación el grado de dificultad de la empresa, al calificarla como de «nuevo reto de la ingeniería». También da detalles de los avances. «Para adaptar la vía a la compleja orografía, se proyecta una losa de hormigón sustentada por más de 80 pilotes para canalizar un tramo de la vía en Parbayón, donde hemos construido tres pantallas de hormigón para afianzar la ladera próxima a la línea», recoge en un segundo tuit. En el tercero informa de la construcción de un paso inferior «para suprimir el paso a nivel de Parbayón» y además aprovecha para anunciar la futura adecuación de la estación de Torrelavega, así como de los apeaderos de Guarnizo y Parbayón.
🚅👷♂️ Plan de Cercanías de #Cantabria • ¡Nueva fase de la duplicación de la línea Torrelavega-Santander! #RedConvencional
— Adif (@Adif_es) August 5, 2024
🌃 Iniciamos la construcción de la plataforma de la segunda vía y su electrificación en el tramo Renedo-Guarnizo (1,8 km). pic.twitter.com/gyt3h5Xh1s
Adif ha colgado el vídeo de los trabajos cinco días después de que comenzaran los transbordos en autobús que durante todo el mes agosto afectarán a los usuarios que se desplacen por la región tanto en Cercanías como en Media y Larga Distancia. «Somos conscientes del impacto que estas obras pueden tener en los viajeros. Por eso, hemos planificado cada fase para minimizar las molestias y asegurar que la actividad económica, especialmente en el Puerto de Santander, no se vea afectada», explicó en un comunicado la Delegada del Gobierno en Cantabria, María Eugenia Gómez de Diego, tras visitar la zona.
Adif avisó por sorpresa de los transbordos, lo que provocó el enfado de las administraciones cántabras, tanto del Ayuntamiento de Santander como del Gobierno regional. El consejero de Fomento, Roberto Media, muy molesto con las formas del Ministerio de Transportes, convocó días después «de urgencia» la Mesa del Ferrocarril con la intención de pedir explicaciones y conocer con detalle el plan alternativo de transportes. Fue allí donde Renfe explicó que habilitará durante todo este mes 2.500 viajes en autobuses: 1.550 para los trenes de Cercanías, 275 para los de Media Distancia (los que van hasta Valladolid) y 708 para los de Larga Distancia (con destino a Madrid y Alicante).
No es la primera vez que los usuarios del tren tienen que acostumbrarse a los transbordos. El año pasado, de junio a diciembre, fueron los viajeros entre Santander y Muriedas los afectados. Como en esta ocasión, en aquella también se debió a las obras de duplicación de la vía férrea.
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