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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado, por un importe de 109,3 millones de euros, las obras de construcción del último tramo de la línea de Alta Velocidad que unirá Palencia con Alar del Rey y, posteriormente, con Cantabria. En concreto, el ... que discurre entre las localidades palentinas de Calahorra de Boedo y Alar del Rey, con una longitud de 13,7 kilómetros. Así, Adif ya tiene contratados o en obras la totalidad de los tramos en los que se estructura la construcción de la plataforma de la nueva línea, que suman más de 78 kilómetros.
La nueva plataforma, que realizará la constructora OHL, está diseñada en vía única de ancho estándar y para tráfico de trenes de viajeros, a su paso por Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda y Alar del Rey; todos ellos en la provincia de Palencia.
En el tramo que parte de Calahorra de Boedo y llega hasta Alar del Rey se construirán dos viaductos para sortear los cruces con los ríos Boedo (126 metros de longitud) y Burejo (182 metros). También se implementará una estructura de cruce de 252,7 metros bajo la autovía A-67 y la carretera P-231.
Palencia-Palencia Norte Este tramo, de 1,3 kilómetros, está en ejecución desde el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 26,9 millones.
Palencia Norte-Amusco Transcurre a lo largo de 20,8 kilómetros. La obra comenzó en octubre de 2021 y cuenta con una inversión de 77,3 millones.
Amusco-Osorno Es el tramo de mayor longitud (21,9 kilómetros) y la obra está en marcha desde julio de 2021 con un importe de 80 millones.
Osorno- Calahorra de Boedo La longitud de este tramo es de 20,7 kilómetros y las obras de ejecución se adjudicaron por 93,5 millones.
Calahorra de Boedo-Alar del Rey Este tramo, de 13,7 kilómetros, ya ha sido contratado por Adif por un importe de 109,3 millones de euros.
De esta manera, Adif da «un nuevo impulso» a la conexión de alta velocidad Palencia-Santander, para la que destina una inversión total de unos 1.700 millones de euros. Este importe contempla la construcción de la línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey y que se completará posteriormente hasta Reinosa (solución que se encuentra en proceso de redacción de los proyectos y realización de los estudios necesarios).
Además del ya citado de Calahorra de Boedo a Alar del Rey, el resto de los tramos se encuentra en el siguiente estado: el primero de ellos, el denominado Palencia-Palencia Norte –el más corto del trazado con sólo 1,3 kilómetros– se inició en marzo con un presupuesto cercano a los 27 millones. La continuación supondrá unir Palencia Norte con Amusco (20,8 kilómetros), tramo en el que se invierten 77,3 millones y cuya construcción se inició en octubre de 2021. El trazado entre Amusco y Osorno, con 21,9 kilómetros, comenzó a ejecutarse en julio de 2021 tras una inversión de 79,3 millones. Por su parte, el tramo que va de Osorno a Calahorra de Boedo ya se adjudicó por 93, 5 millones y está financiado, al igual que el tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey, por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea.
Los tramos palentinos del AVE están avanzando según los plazos previstos y el Ministerio de Transportes mantiene que entrarán en funcionamiento en 2027. Al contrario, la incertidumbre es mayor con el tramo entre Alar del Rey (cerca del límite entre Palencia y Cantabria) y Reinosa, donde acabará la línea de Alta Velocidad cuando se construyan otros 44 kilómetros. Actualmente se encuentra en fase de estudios y de redacción de proyectos. En estos momentos, cuenta con el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa aprobado definitivamente por el Ministerio de Transportes. La inversión prevista en este trayecto, que contempla la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo (Palencia), es de 800 millones de euros. Este nuevo trazado, independiente de la línea convencional, tiene características de alta velocidad (doble vía electrificada y ancho estándar).
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