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Adif no se achanta y mantiene el pulso con el Ayuntamiento de Palencia tras retomar los trabajos a la siguiente noche de ser paralizados por ... la corporación municipal palentina. Hay que recordar que este lunes la alcaldesa de dicho municipio, Miriam Andrés, se personó con una comitiva de miembros de su Gobierno y junto a la Policía Local para detener las obras nocturnas. Todo ante la atenta mirada de decenas de vecinos que se concentraban para protestar por el ruido.
Sin embargo, la situación en el Camino Viejo de Husillos se volvió a repetir durante la noche de este martes. La Policía Local se entrevistó con los responsables de la empresa, que manifestaron su intención de seguir con los trabajos nocturnos, por lo que los agentes efectuaron unas mediciones de ruido en los trabajos de la máquina que ejecuta los micropilotes que sujetarán las columnas del viaducto del salto del carnero. Para ello realizaron dos actas de medición de ruidos, una durante el horario diurno según la ordenanza, a las 21.45 horas, y otra en horario nocturno, a las 22.26, que arrojaron resultados superiores a los 100 decibelios, por lo que cursaron las correspondientes denuncias.
Además, se establecieron vigilancias periódicas de los agentes en las que pudieron observar como las obras se reanudaron a las 03.30 horas, por lo que también han sido denunciados.
Según informa El Norte de Castilla los servicios jurídicos y el área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento están trabajando en la elaboración de una resolución que permita la apertura de un expediente administrativo contra la ejecución de los trabajos nocturnos que la empresa pública Adif viene ejecutando durante los últimos días en la zona del Camino Viejo de Husillos.
La ordenanza recoge que en horario nocturno en la vía pública, en función de la localización en la que se encuentre, el nivel de ruidos autorizado varía entre los 40 y los 55 decibelios, según figura en el Anexo I de la norma. «En una discoteca en pleno funcionamiento, que nos tenemos que hablar a gritos, son 90 decibelios. Este martes por la noche había 105 decibelios», ha señalado la regidora palentina.
Por su parte, Adif argumenta que las obras del AVE a la región no están sujetas a la normativa municipal «al tratarse de una obra de interés general». Mientras, desde el Ayuntamiento se reafirman y rechazan el planteamiento de Adif, por lo que ha iniciado la recogida de datos necesaria para elaborar la resolución con la que exigir a la empresa ferroviaria que suspenda los trabajos nocturnos. «Hemos recabado las actas que se hicieron en la noche del martes por parte de la Policía Local, una en horario permitido, antes de las diez, y otras, después de las diez, en torno a las diez y media. Se trata de dos mediciones, que ofrecieron un nivel de decibelios insoportable para cualquier actividad de descanso», ha explicado la alcaldesa, Miriam Andrés, quien insistía en que «tenemos que armar un expediente administrativo para que esa resolución sea acorde a la legalidad.
Ya con esa resolución en firme, Adif tendrá la opción de cumplirla o impugnarla por vía administrativa. Y el Ayuntamiento anuncia que si Adif no la acata, recurrirá a la vía judicial por desobediencia de una resolución. Esta intervención de Adif en tierras castellanas transcurre en paralelo a la vía ferroviaria convencional por la que circula el tren que une la Meseta con Cantabria.
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Ana del Castillo
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