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El principal objetivo del Plan de Cercanías de Cantabria, que el Ministerio de Transportes ha dotado con 1.341 millones de euros para llevar a cabo una renovación del material rodante y la infraestructura sin precedentes –a la altura del deterioro que soporta la red ... pública ferroviaria después de años de abandono– es mejorar el servicio. Acabar con los retrasos y las cancelaciones y que el pasajero que se suba al tren tenga la total garantía de que llegará a su destino en tiempo y forma, algo que ahora no siempre ocurre. Ese es el principal objetivo, pero no el único. Aunque el grueso del dinero se destinará a comprar trenes, duplicar vías, electrificar las catenarias y a instalar nuevos sistemas de seguridad y comunicación que aumentarán la fiabilidad de los trayectos a la vez que se reducen los tiempos, existe una pata del Plan de Choque destinada a la supresión de pasos a nivel.
Concretamente, la Administradora de Infraestructuras Ferrovirias (Adif) eliminará hasta 23 de los 82 cruces de carreteras y líneas de Cercanías que existen actualmente en la comunidad autónoma con un presupuesto de 30,1 millones de euros. Lo hará para mejorar la seguridad y acabar con las esperas de los conductores mientras las barreras permanecen cerradas. La idea de la empresa pública es que todas estas actuaciones estén acabadas antes de cuatro años. Ese es el plazo máximo, porque algunos de los proyectos ya han empezado a ejecutarse. En estos momentos, están en obras un paso a nivel en la localidad de Rudagüera (Alfoz de Lloredo) y otro en Camargo, este último dentro de las obras de duplicación de la vía que se están acometiendo en la red de ancho ibérico (la de la antigua Feve no, la otra) entre Santander y Torrelavega. Entrarán en funcionamiento a finales de 2024 o 2025.
La otra pata del plan Allí donde no se suprimen se realizarán actuaciones para mejorar la visibilidad o para instalar barreras
Alarma social En los últimos meses se han producido problemas con las barreras en distintas localidades
Doble objetivo Además de mejorar la seguridad, también se busca acabar con las esperas de los vehículos
1.341 millones de inversión Las acciones se enmarcan dentro del Plan de Choque para mejorar el servicio de Cercanías de la región
Un punto por detrás en el proceso administrativo están otros siete pasos en Bezana, Reocín, Boo y Riotuerto, los primeros en las líneas que conectan Santander con Oviedo y las cuatro de Riotuerto en la que concluye en Liérganes. Estás intervenciones se encuentran ya licitadas, pendientes de su inmediata adjudicación y con la idea de que las actuaciones estén inauguradas en 2026.
Habrá que esperar a 2027 y 2028 para las obras restantes. Son los otros 14 proyectos que están aún en redacción o incluso en planificación. Es decir, que no se conoce aún la solución técnica que se aplicará para salvar las vías. Hay distintas posibilidades que ya están detalladas en las actuaciones licitadas. En función de las características del terreno, en algunos casos se construirán pasos superiores para los vehículos y en otros pasos inferiores. En todos los casos habrá un carril o una pasarela –según corresponda– para peatones y bicicletas, lo que pretende también reducir el número de accidentes con resultado fatal.
Cabezón de la Sal. Se suprimirán seis pasos a nivel, pero ninguno de ellos está licitado.
Alfoz de Lloredo. El de Rudagüera, que ya está en obras.
Reocín. Se eliminan dos. El proyecto más avanzado es el que divide Puente San Miguel.
Torrelavega. Con el soterramiento, desaparecen los dos pasos del centro de la ciudad.
Renedo. Hay dos, uno en la carretera a Puente Arce y el otro hacia Sorribero. Serán sustituidos por pasos inferiores.
Boo. En la línea de la antigua Feve, ya está en licitación.
Bezana. Son dos y están en el cruce de las vías del tren con las calles Otero y La Reina.
Camargo. Incluido en la obra de duplicación de la vía.
Marina de Cudeyo. Se encuentra en Orejo, dentro de la línea Santander-Liérganes.
Medio Cudeyo. Ubicado en Ceceñas, está sin aún definir.
Riotuerto. Hay cuatro actuaciones, todas definidas, pero con proyectos no redactados.
Se eliminarán 23 pasos a nivel –tres en la línea convencional Palencia-Santander y 20 en las líneas de ancho métrico– de los 82 actuales pero, ¿qué pasa con los restantes? Pues no se suprimirán, pero Adif también tiene intención de realizar en ellos mejoras con ese doble objetivo de aumentar la seguridad y reducir las molestias. Estos trabajos más limitados llegarán a 38 puntos y suponen una inversión adicional de otros 20 millones de euros.
Un dinero que se destinará a instalar barreras en puntos en los que no las hay, a modernizar las más obsoletas, colocación de señales luminosas, a reparaciones de distinto tipo y también a la eliminación de elementos anexos que afecten a la visibilidad donde no sea posible la colocación del sistema de seguridad con barreras.
«Esta, sin duda, va a ser la legislatura de las Cercanías. El Gobierno de España ha dado un impulso muy importante y sigue dando pasos para que en poco tiempo Cantabria cuente con un servicio moderno, fiable y eficiente», afirma la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, que destaca la «ambición» de un Plan de Choque, que «no solo va a suponer la renovación integral de la red viaria y la llegada de nuevos trenes, sino que también incluye otras actuaciones importantes, como la supresión de los pasos a nivel, que aportarán mayor seguridad y beneficiarán el tránsito en muchos pueblos de nuestra región».
Cabe recordar que en los últimos meses han sido varios los problemas causados por fallos en barreras de pasos a nivel en Cantabria. A modo de ejemplo, el pasado verano una mujer vio como en Rudagüera –el cruce que ya está en obras– las barreras cayeron de repente sobre su coche por un error del sistema, en diciembre la Policía Local tuvo que regular el tráfico en el del centro de Torrelavega porque se bloquearon cuando estaban levantadas y no bajaban cuando llegaban los trenes y en Gibaja las incidencias son frecuentes –a veces durante horas–, tal y como denuncian los vecinos.
Aunque las obras de supresión de los 23 pasos a nivel las acomete el Ministerio de Transportes a través de Adif, en seis casos están cofinanciadas al 50%por el Gobierno de Cantabria, ya que se encuentran en carreteras autonómicas. Con ese mismo sistema de colaboración, el Ejecutivo regional también tiene previsto apoyar la eliminación de otros 11 cruces, pero esta vez ya no en la red de Cercanías –se contabilizan aparte–, sino en la red ferroviaria de media y larga distancia a Oviedo, Bilbao o Palencia. De este segundo bloque, las tareas más inmediatas se harán en Villaverde de Pontones, Pondra-Gibaja (Ramales), La Acebosa (San Vicente de la Barquera) y Puente Agüero (Entrambasaguas).
A la vez, Adif también anuncia la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización para concienciar a la población en un uso responsable de los pasos a nivel y sobre la necesidad de respetar las señales de tráfico para cruzar de forma segura. Además, se mejorará el sistema de detección y corrección de las incidencias en estos cruces.
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