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Sin fecha aún cerrada para que el polígono de La Pasiega reciba a su primera empresa y se ponga en funcionamiento, el Ministerio de Transportes ... ha dado a través de la empresa pública Adif un paso imprescindible para que este llano ubicado en Parbayón (Piélagos) se convierta, como desea el Gobierno de Cantabria, en uno de los pulmones industriales de la región. En el gran centro logístico que dé servicio al Puerto de Santander para aumentar el tráfico de mercancías procedentes de todo el norte de España. Se trata de la licitación del estudio para la creación de la estación ferroviaria intermodal, una infraestructura básica para que el proyecto tenga éxito según los planes de la Consejería de Industria.
Adif ha sacado a concurso el contrato de redacción de esta estación, que tiene un presupuesto –el del documento técnico que sirva como base, no el de la obra, que tendrá que licitarse más adelante– de 96.974 euros. Las ingenierías y consultoras que quieran participar en el proceso público tendrán que presentar sus ofertas económicas y técnicas antes del 17 de enero y a partir de la firma tendrán un plazo de 12 meses para entregar las conclusiones.
La estación intermodal y todas las conexiones ferroviarias son la parte del centro logístico que tiene que desarrollar el Gobierno de España. El resto es tarea del Gobierno de Cantabria, que sí ha pedido financiación estatal para alcanzar los 108 millones de euros de inversión prevista. Un dinero que se tendría que recuperar de forma paulatina con la comercialización de los suelos a las empresas interesadas.
«Es una muy buena noticia este paso. Nosotros, por nuestra parte, seguimos con lo que nos toca del trabajo», apunta el consejero Francisco Javier López Marcano. Porque, de manera paralela, el departamento de Industria continúa con la tramitación del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del Llano de La Pasiega, la figura urbanística que regula su construcción. El documento ya fue aprobado inicialmente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu)y, tras recibir alegaciones de todos los actores involucrados, la Sociedad de Suelo Industrial (Sicán) ha introducido las correcciones oportunas.
¿Qué tiene que ocurrir ahora? La Consejería de Industria y Sicán están pendientes de recibir el resultado de la declaración ambiental estratégica. Si señala algún cambio adicional, se hará; y si no, el PSIR ya no sufrirá más modificaciones. En cualquiera de los dos escenarios, La Pasiega volverá a la Crotu en el mes de febrero, que dará una aprobación provisional que será definitiva con el formalismo del visto bueno del Consejo de Gobierno. Y a partir de ese momento, proceder a las expropiaciones y comenzar las obras. «En principio, las máquinas empezarán a funcionar a finales de 2022», señala Marcano, aunque precisa que cuanto más lejos está el horizonte más difícil es dar plazos concretos. El grueso de los 11,5 millones de euros –11 millones son fruto de una transferencia directa del Estado– que destina el Presupuesto de Cantabria para 2022 a La Pasiega será para la adquisición de suelos. El dinero de la obra aparecerá ya en 2023.
El estudio de la estación intermodal que encarga Adif contempla que la terminal ocupará alrededor de 20 hectáreas de las 200 que supone todo el centro logístico. De ese total, 90 estarán reservadas a empresas y el resto se dedicarán a distintos servicios. Entre las condiciones mínimas de la estación se encuentra que tenga capacidad para albergar trenes de hasta 750 metros de longitud.
Además, la empresa que gane el concurso tendrá que elaborar un estudio sobre la demanda de la estación en un horizonte de 50 años teniendo en cuenta no solo a las empresas que se ubiquen en el polígono, sino en todo el eje Santander-Torrelavega. También expondrán al menos dos soluciones técnicas diferentes del diseño funcional de la futura estación intermodal y un plan de negocio para su implantación y explotación.
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