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El pasado mes de marzo, el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, realizaba su primera visita institucional a la Comunidad y celebraba su primer encuentro con la presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga. Encima de la mesa, varios asuntos, con ... uno de ellos subrayado en rojo: la estación intermodal de La Pasiega, el punto clave que hará que una de las obras más importantes que se ejecutan en la región tenga o no sentido y donde el apoyo del Ministerio es clave para su ejecución. Las noticias que salieron de aquel encuentro no fueron positivas. Puente enfrió el apoyo de su departamento al proyecto, lo condicionó a un estudio que garantice que hay demanda de empresas en La Pasiega y dejó claro que las intenciones de Transportes van por otro lado: Muriedas y Sierrapando. «Las terminales de Muriedas (Camargo) y Torrelavega están trabajando por debajo de su capacidad y ambas, a diferencia de La Pasiega, forman parte de la red estatal y de la red europea. Por tanto, una forma de hacer viable esta infraestructura sería integrarla dentro del proyecto», dijo entonces el ministro. Frase que el Gobierno recibió como un jarro de agua fría.
Ahora, Adif ha ratificado que ese es el camino por el que ha optado el Ministerio: desarrollar Muriedas y Sierrapando, seguir invirtiendo en estas dos terminales y, de momento, mantener las dudas sobre su apoyo a La Pasiega para la construcción de la estación intermodal. Esta misma semana, el Administrador de Infraestructuras anunciaba que va a invertir seis millones en la terminal de Muriedas para mejorar y ampliar la longitud útil de las vías y que puedan acoger trenes de hasta 608 metros, un aspecto clave para el tráfico de mercancías y de gran importancia para el Puerto de Santander.
La información remitida por Adif explicaba que los trabajos de ampliación se centrarán en las vías interiores, en nueve de sus doce vías de apartado, en ambas cabeceras, tanto del lado Santander como del de Palencia, e incluyen actuaciones en plataforma, vía y electrificación. La actuación, en el marco del convenio suscrito por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander, dotará a la instalación logística de capacidad para gestionar trenes de mercancías con una longitud útil más competitiva y se suman a las obras de duplicación de vía entre Torrelavega y Guarnizo, que actuarán sobre las vías de circulación de la terminal.
De esta forma, dice Adif, se potenciará el transporte ferroviario de mercancías en esta línea y los tráficos con el Puerto de Santander, aprovechando sinergias entre ambos modos de transporte promoviendo una movilidad más sostenible. La terminal de Muriedas, ubicada en Camargo, cuenta con una playa de doce vías de apartado (vías secundarias de circulación enlazadas con la vía general, que se utiliza para efectuar el cruce y estacionamiento de trenes) y dos vías mango.
¿Y qué pasa con La Pasiega? Pues que el Gobierno cántabro sigue adelante con el proyecto a la espera de que el Ministerio decida si apoya o no la construcción de la estación intermodal. En caso contrario, el área logística no dejará de ser un polígono industrial sin más, de enorme tamaño, pero similar al resto de los que hay repartidos por toda Cantabria. Aunque, como ya ha dejado caer en varias ocasiones la presidenta cántabra, la región tiene un gran déficit de áreas industriales.
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