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Si se cumplen los plazos previstos, las obras del AVE en los cinco tramos palentinos que separan la capital provincial y Alar del Rey ... tendrán que estar concluidos en abril de 2026. Eso no quiere decir que a partir de ese momento puedan empezar a circular ya los trenes de alta velocidad. Los trabajos que está desarrollando el Ministerio de Transportes, aunque son los más importantes dentro del proyecto de la futura línea, solo sirven para crear la carretera ferroviaria levantando las estructuras y construyendo la plataforma –de varias decenas de metros de ancho a lo largo de los 78 kilómetros de trazado– por la que volará el AVE. Cuando todo eso esté acabado, aún quedará electrificar el trazado y colocar vías y catenaria.
Para tener todo listo cuando llegue el momento y que no haya que esperar más de necesario, ADIF ya ha licitado la redacción de las siguientes fases de su construcción: la electrificación y la construcción de la base desde la que se realizará el montaje de vía en esos primeros cinco tramos.
Palencia- Palencia Norte. Adjudicado por 27 millones con un plazo de dos años, tiene que concluirse en octubre de 2025.
Palencia Norte-Amusco. Con un presupuesto de 80 millones, la fecha de finalización prevista era octubre de 2024.
Amusco-Osorno. Se adjudicó por 93,5 millones y también tenía que haber concluido. En concreto, el pasado diciembre.
Osorno-Calahorra de B. Las obras comenzaron en diciembre de 2022 y acabarán en abril de 2026. Costarán 88 millones.
Calahorra-Nogales. Con 109 millones, es el más caro en obras. La fecha de finalización prevista es marzo de 2026.
Alar-Reinosa. Al igual que el viaducto de 3,8 kilómetros de Nogales que permitirá adelantar la llegada de los primeros AVE, está en fase de redacción de los proyectos. La obra no arrancará al menos hasta 2028.
Reinosa-Santander. Los AVE harán este tramo no por línea de alta velocidad, sino por la actual línea convencional, en la que se están ejecutando mejoras.
«La compañía avanza en la definición de los trabajos de estas próximas fases mientras completa la construcción de la plataforma de la línea y el proyecto de la conexión de Nogales, el enlace con la red convencional del primer tramo de la línea de alta velocidad que permitirá ponerlo en servicio una vez concluya su construcción», celebraba ayer la compañía.
Sin embargo, sigue sin dar detalles de los retrasos ya confirmados en las obras entre Palencia Norte y Amusco (tenían que haber concluido en octubre de 2024) y entre Amusco y Osorno (previstas para diciembre de 2024), que suman 43 kilómetros. Adif confirmó que el motivo eran las fuertes lluvias que han encharcado el terreno impidiendo moverse a la maquinaria pesada, pero no da detalles del nuevo calendario.
En concreto, sobre los dos nuevos contratos, Adif ha licitado por 900.000 euros la redacción del proyecto para el despliegue de las instalaciones y equipos de la electrificación de este primer tramo de la línea. El proyecto, fase previa a la licitación de los trabajos de instalación, comprende la definición de actuaciones necesarias para determinar el emplazamiento y la construcción de la subestación, a la que más tarde se sumará otra más en la zona de San Miguel de Aguayo. También para el tendido de la línea aérea de contacto o catenaria (cable de alta tensión que se desplegará longitudinalmente sobre las vías del que los trenes tomarán energía para circular), los telemandos (dispositivo que permitirá gestionar el sistema en remoto) y el resto de los equipos.
La segunda licitación asciende a 1,1 millones de euros y corresponde a la base desde la que se montará la vía del primer tramo de la línea y que, una vez en servicio, se convertirá en base de mantenimiento. El proyecto determinará su ubicación y definirá las zonas de acopio de traviesas, balasto, carril y desvíos, edificio de oficinas, nave, y accesos por ferrocarril.
Adif también redacta el proyecto de la conexión Nogales que posibilitará poner en servicio el tramo Palencia-Alar del Rey y continuar hasta Santander por la línea convencional allá por 2030, en tanto se completa el tramo de alta velocidad Alar del Rey-Reinosa, en el horizonte de 2033 con un tiempo estimado del viaje a Madrid de tres horas desde Santander. En este sentido, Adif impulsa al mismo tiempo actuaciones de incremento de capacidad de la línea convencional –allí no habrá AVE, solo mejora en la vía actual– entre Reinosa y Santander.
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