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El PRC tiene ya todo lo que pedía para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El diputado regionalista en el Congreso, José María Mazón, ... había reclamado a cambio de su 'sí' que el Ministerio de Transportes diera pasos en algunos compromisos pendientes no para el próximo ejercicio, sino de este mismo año: el inicio del estudio para mejorar la carretera de San Glorio y la licitación de la duplicación de la vía ferroviaria en el tramo Guarnizo-Renedo. Lo primero lo hizo hace unos días y lo segundo se lo confirmó ayer a Mazón la presidencia de la empresa pública Adif, encargada de la actuación.
El último fleco pendiente era que las Cuentas también recogieran partidas para el soterramiento de Torrelavega que el PRC echaba en falta en el primer borrador. Eso también está resuelto. El socialista Pedro Casares y el propio Mazón han acordado presentar varias enmiendas conjuntas. Cinco, concretamente, que también incluyen dinero para el cubrimiento de las vías en Camargo y la ampliación de las partidas ya existentes para el estudio informativo del tren Santander-Bilbao, la supresión de pasos a nivel en la comunidad autónoma y para el avance de la carretera entre Potes-Vega de Liébana en la N-621 (San Glorio).
El tramo Guarnizo-Renedo supondrá una inversión por parte de Adif de 53 millones de euros, a los que después habrá que sumar el coste del material. El proyecto forma parte de uno más amplio, el de duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega, que servirá para mejorar el servicio de Cercanías y también reducir alrededor de 10 minutos el trayecto del futuro AVE a Madrid. Con la doble vía, además de aumentar la seguridad, también se posibilita que puedan funcionar de forma simultánea más máquinas, tanto de pasajeros como de mercancías.
De los otros tres tramos restantes, el de Santander-Muriedas está en ejecución después de muchos problemas para la adjudicación, el Muriedas-Guarnizo ya está finalizado y el último, hacia Torrelavega, aún no se ha licitado, pero es el que tiene menos incidencia en la línea de Cercanías, ya que la mayoría de pasajeros que hacen el viaje entre las dos grandes ciudades de Cantabria utilizan la vía de FEVE, no la de Renfe.
Sobre el acuerdo conjunto con el PRC, Casares afirmó ayer que el compromiso del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria es «evidente» en el proyecto de PGE para 2022 y se «refuerza» con estas enmiendas. El diputado socialista destaca que, a través de estas enmiendas, se quiere avanzar «en proyectos estratégicos que van a mejorar la calidad de vida y los entornos urbanos de municipios tan importantes como Torrelavega y Camargo». «Son unas enmiendas que demuestran que el PSOE cumple todos sus compromisos sin excepción», enfatizó Casares.
Mazón recuerda que, además de las cinco enmiendas conjuntas, habrá otras tres propias del PRC para apoyar al Ayuntamiento de Reinosa en la mejora del polígono de La Vega, transferir fondos para el Instituto de Hidráulica Ambiental y redactar un estudio para una nueva conexión de la autovía de la Meseta a la altura de Cieza.
Sobre el soterramiento de Torrelavega, la petición es que aparezcan 1,5 millones en 2022 -serán simbólicos, porque con el cambio que pidió el Ayuntamiento hay que rehacer parte del proyecto y difícilmente se podrán ejecutar-, 16,5 en el plurianual de 2023 y 7,2 en el de 2024.
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Ana del Castillo
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