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A. S.
santander.
Sábado, 16 de septiembre 2023, 02:00
Adif ha reiterado al Ayuntamiento de Palencia que no detendrá la obra de la línea de Alta Velocidad con Cantabria, aunque sí se ha abierto a introducir modificaciones en el proyecto tras la oposición del Consistorio castellano a la actual propuesta de trazado del ... primer tramo de la conexión ferroviaria. Como ya informó este periódico, el Ayuntamiento rechazó el planteamiento inicial de Adif al entender que se enterraba de forma definitiva la posibilidad de soterrar las vías, además de que parte del núcleo urbano quedaría dividido por una gran pasarela de 14 metros de altura.
Esta es la principal conclusión de la reunión que la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), celebró en la sede de Transportes con altos cargos ministeriales y también de la sociedad pública Adif.
Palencia-Palencia Norte 1,3 kilómetros. En ejecución desde marzo, por 26,9 millones.
Palencia Norte-Amusco 20,8 kilómetros. En ejecución desde octubre de 2021, por 77,3 millones.
Amusco-Osorno 21,9 kilómetros. En ejecución desde julio de 2021, por 80 millones.
Osorno-Calahorra de Boedo 20,7 kilómetros. En ejecución, por 93,5 millones.
Calahorra de Boedo-Alar del Rey 13,7 kilómetros. Contratado por Adif por 109,3 millones.
Alar del Rey-Reinosa 44 kilómetros. En fase de estudio y redacción de proyectos
La regidora no logró que el Administrador de la Infraestructura detenga las obras, que ya se han adjudicado por 27 millones de euros, pero sí arrancó el compromiso de Adif de que modificará el proyecto actual, con el fin de planificar un diseño dirigido a una mejor integración de las obras en la trama urbana de la ciudad y que además permita «recuperar la losa del soterramiento» para que pueda adecuarse lo más posible al estudio informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, que se aprobó en el año 2010 y en el que se recoge el soterramiento como solución al problema de la barrera ferroviaria. En ese estudio se recogía un proyecto para el hundimiento de las vías de 2.740 metros de longitud.
Miriam Andrés explicó que el compromiso de Adif es tener completado ese nuevo proyecto definitivo de ejecución el 17 de octubre, fecha en la que le será entregado al Ayuntamiento. La regidora señaló que desde Adif se ha querido dejar claro que si no es bien recibido por parte de la ciudad, la entidad ferroviaria seguirá adelante y el Ayuntamiento podrá tomar las medidas que considere oportunas para intentar impedir su desarrollo.
Pero para evitar ese problema, la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, se desplazará hasta la capital palentina para estudiar los terrenos in situ, junto al concejal de Urbanismo de la ciudad. Esta visita servirá para intentar consensuar los intereses de ambas administraciones en el modificado del proyecto de las obras del Ave que tiene que elaborarse en las próximas semanas.
En cuanto a la suspensión cautelar solicitada por la regidora, los responsables de Adif comunicaron que no es posible, dado que las obras están adjudicadas y esto conllevaría el pago de indemnizaciones a terceros, dado que toda paralización debe justificarse con una motivación jurídica que aún no existe, dado que no se ha redactado la modificación del proyecto.
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