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Adif ha encontrado en las líneas ferroviarias a su paso por Cantabria 23 puntos, al menos, que requieren algún tipo de intervención para reparar los deterioros detectados a lo largo de la infraestructura y que afectan a la seguridad. Para acometer esos trabajos la gestora ... de la red ferroviaria busca por medio de un pliego de condiciones que acaba de licitar a empresas consultoras que le elaboren los proyectos técnicos para los dos centenares de tramos en toda la red (en concreto, 217) que deben ser reformados, documento en el que se detalla la veintena de trabajos que debe acometer en la región.
Buena parte de esos tramos corresponden a la línea convencional entre Santander y Palencia (en concreto, nueve túneles y un puente) y a la red de ancho métrico -antigua Feve- entre Santander y Oviedo (tres trincheras/terraplenes) y Santander Bilbao (nueve trincheras/terraplenes). Completa la relación provisional la actuación en un puente que pertenece a la línea del ferrocarril de La Robla. Una tanda provisional de tramos deteriorados, pues se trata del cargo para esta licitación, elaborada tras revisar la red con las normativas técnicas que gradúan la urgencia de los arreglos. En los túneles se trata de deformaciones, humedades, grietas o desprendimientos del revestimiento de la bóveda, y en el puente sobre el Ebro, una grieta vertical en mitad del acompañamiento dorsal con abombamiento.
Red convencional. Línea Santander-Palencia túneles de Cañeda, Peña Unción, Fresnos, Cecia, Gustazoso, Pujayo, Las Yosas, La Real y Portolín y puente de Reinosa.
Ancho métrico Doce obras en trincheras y/o terraplenes entre Santander-Oviedo y Santander-Bilbao. También en el puente sobre el Ebro (Las Rozas de Valdearroyo) de la línea de La Robla.
«La limitada inversión en labores de conservación y mantenimiento de la red ferroviaria sostenida durante los años de recesión económica, los altos estándares de calidad que se derivan de la implantación de la cultura de seguridad, y la exigencia social de fiabilidad obligan a acometer mejoras sistemáticas en numerosos puntos de la red», señala Adif en el pliego de condiciones y 'trocea' la licitación en seis bloques conforme a la ubicación de los tramos con algún tipo de deterioro: puentes, túneles, explanaciones, línea convencional/ancho métrico y línea de alta velocidad.
Esta licitación -Adif dota el pliego con 8,7 millones- busca empresas consultoras, a las que da un plazo de 36 meses para que revisen sobre el terreno los referidos puntos y presenten proyectos de mejora en la infraestructura destinados a acometer los trabajos posteriores.
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