Secciones
Servicios
Destacamos
Los familiares y amigos del vecino de Castro Urdiales Óliver Fernández Perales podrán por fin despedirle como se merece casi un año después de que el joven desapareciera en la localidad castreña de Allendelagua mientras pescaba y ocho meses después del hallazgo de su ... cuerpo sin vida, tras la confirmación esta semana de que el cuerpo que apareció en junio en una playa de Galicia pertenece al joven castreño, de 36 años de edad, tras comparar su ADN con el de un miembro de su familia.
El 29 de marzo del año pasado fue la última vez que sus allegados tuvieron noticias de Óliver, por lo que se activó una búsqueda a través de SOS Desaparecidos. Alarma que ha sido desactiva del portal web de la plataforma de personas desaparecidas tras la confirmación del hallazgo de su cuerpo sin vida.
La prueba de ADN practicada y cotejada con un familiar ha servido para confirmar que el cuerpo aparecido en junio de 2022 en una playa de Barreiros (Lugo) se corresponde con el de este vecino de Castro Urdiales.
Concretamente, el cadáver fue localizado en Barreiros el 11 de junio y, poco después, se determinó que llevaba varios días en el agua y que tenía unos 35 años, edad que ahora se ha confirmado con las diligencia practicadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo (Lugo), que se hizo cargo del caso.
El joven castreño se encontraba pescando el día de su desaparición y, de hecho, conservaba su traje de neopreno cuando fue encontrado en la costa lucense. Practicaba la actividad en la zona de los acantilados de la localidad de Allendelagua y fue lo último que su familia supo de él, por lo que organizaron batidas de búsqueda en la zona para encontrarlo, en las que participaron familiares y amigos. Batidas que contaron además con supervisión de la DYA para evitar otros accidentes dada la dificultad del terreno.
Según informaron los medios de comunicación gallegos, fue un pescador el que el pasado mes de junio dio la voz de alarma al divisar un cuerpo sin vida, que ahora se sabe que pertenece al castreño, en un área rocosa entre las playas de A Pasara y Arealonga, en San Miguel de Reinante, en el Ayuntamiento lucense de Barreiros. El estado del cuerpo y el hecho de que en ese momento no constaran denuncias en la zona por desaparición hacían pensar que la persona había fallecido en otra localización y fue arrastrado por las corrientes hasta llegar a la costa gallega, como así ha sido.
Finalmente, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron a los medios que el cadáver se corresponde con el hombre desaparecido en Castro Urdiales cuando recogía percebes. Tenía puesto un neopreno cuando fue localizado, según se recoge en las informaciones publicadas en junio de 2022.
El ADN del cadáver fue cotejado con el de un familiar, y tras la identificación, la magistrada ha autorizado la incineración del cuerpo.
Los familiares y amigos de Óliver podrán despedirse de él en la misa funeral que se celebrará en su nombre el próximo lunes, 27 de febrero, en la iglesia del Sagrado Corazón de Castro Urdiales, a las 18.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.