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Cada día son más frecuentes las jornadas en las que los paneles del Seve Ballesteros reflejan sólo una o dos salidas en todo el día. El final de noviembre y las últimas restricciones han dejado la terminal como un solar. Y así seguirá hasta ... la semana previa a la Navidad. Salvo la ruta a Madrid -mermada-, todas las que quedan han hecho un paréntesis en su programación o han cancelado vuelos. Y parece claro que, pasadas las fiestas, la oferta volverá a esfumarse. Vueling, por ejemplo, ya ha movido ficha en la conexión con Barcelona. Para diciembre únicamente tiene programados diez vuelos. Pero la compañía ha ido más allá y en enero sólo operará cuatro viajes (en los primeros días). Desde el 11 hasta el 28 de febrero no dará servicio.
El caso de Barcelona -la segunda ruta más importante del aeropuerto cántabro- es el más evidente. Dos compañías ofrecen billetes para ir hasta la Ciudad Condal. Vueling, a la que es probable que sigan otras aerolíneas, se ciñe a la Navidad. Después, hasta que la situación mejore, nada en principio. Ryanair, la segunda que vuela hasta Cataluña, suspendió la ruta a mediados de este mes. La idea inicial era volver a volar a partir del día 4 de diciembre. Pero ya lo han retrasado hasta el 18. Es decir, hasta los días previos a la Navidad.
Esa es la estrategia que manejan todas. Suspender la actividad -no tiene sentido volar sin pasajeros- hasta la semana de los retornos (estudiantes o trabajadores que vuelven a casa por Navidad), aunque estén amenazados por las restricciones. Así pues, los viajes a Bruselas o Valencia están cancelados también hasta el día 18 y los de Málaga, hasta el 19 (todos tenían una fecha anterior prevista para volver, pero se ha ido retrasando en vista de que la situación no mejora). En el caso de Londres -que tampoco se opera desde hace un par de semanas-, Ryanair maneja previsiones algo más optimistas y, además de volver a programar vuelos un poco antes (a partir del 13 de diciembre), contempla refuerzos en la ruta para las jornadas del 18 y del 20.
Más allá de Ryanair, Volotea decidió suspender en noviembre su oferta de vuelos a Sevilla. Pero es casi la única compañía que mantiene por el momento la fecha de retorno para el 5 de diciembre (no se ha retrasado, como sí han hecho los demás). Es más, si no hay cambios en las próximas horas, la idea es incrementar el número de vuelos semanales durante las fechas clave.
El caso de las rutas canarias de Binter es similar al de Ryanair. Cancelación en noviembre, inicio previsto para los primeros días del mes siguiente y retrasos sucesivos del retorno. En un panorama que cambia de un día para otro, el primer vuelo disponible ahora mismo para Gran Canaria parte el 17 de diciembre, mientras que para Tenerife Norte está fijado para el 14.
Con todo, el ejemplo que mejor describe la travesía por el desierto en los aeropuertos españoles, y entre ellos el Seve, es el de la ruta a Bucarest (Rumanía). Su inicio se ha ido retrasando cada cierto tiempo. WizzAir fijó como fecha de arranque la Navidad, pero ya hace semanas que dieron por perdida la campaña y decidieron colocar el primer vuelo el 14 de enero. Pues tampoco. Un nuevo retraso lleva ya el despegue hasta la primavera. En concreto, al 30 de marzo.
Fue, durante años, la obra que aparecía y desaparecía de las páginas de licitaciones. Ahora, la 'Aproximación a la cabecera 29 del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander' –el proyecto para ampliar sobre la ría la iluminación a la hora de aproximarse a la pista– está «prácticamente finalizada», según Aena. De hecho, la obra en sí ya está hecha y es muy visible para todos los que recorren el circuito deportivo que bordea el aeropuerto. Una larga pasarela que se introduce en el agua. Lo que falta, según ha podido saber este periódico, es un trámite administrativo. El registro en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), el manual básico que manejan todos los profesionales. Una especie de boletín en el que se recogen todas las actualizaciones en las infraestructuras aeronáuticas.
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