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Una aeronave en pleno vuelo Adobe Stock
El aeropuerto Seve Ballesteros persigue un verano de récord

El aeropuerto Seve Ballesteros persigue un verano de récord

La nueva temporada del aeropuerto arranca con 29 destinos, uno más que el año pasado, y con el objetivo de mejorar el dato de 2019

Álvaro Machín

Santander

Sábado, 25 de marzo 2023, 01:00

¿A dónde se puede volar desde el Seve Ballesteros? La pregunta es recurrente para los que preparan una escapada en días libres o los que organizan un viaje de negocios. Parece difícil de creer, pero cuesta encontrar un punto de información (en papel o en alguna web) en el que, de un vistazo, se puedan conocer todos los destinos disponibles (con los días en los que hay vuelos). No por compañías o separados. Pues bien, esos destinos dependen de la época del año. Los aeropuertos funcionan con dos estaciones, invierno y verano. La segunda, la más fuerte, va de finales de marzo a octubre. Está a punto de arrancar y este año viene cargada. Según Aena, las compañías aéreas han programado en el Seve más de 1.128.000 asientos para esta franja, un 23,5% más que durante el mismo periodo del año 2019. Son 29 destinos distintos (repartidos en 32 rutas, porque a tres vuelan dos compañías).

La cifra de asientos está sujeta a los cambios que puedan hacer las aerolíneas. Puede cambiar, pero sirve para hacerse una idea. Son quince destinos nacionales y catorce internacionales (en 2022 fueron 28 en total, uno menos). Las novedades con respecto al verano pasado son más 'formales' que efectivas. Alicante, por ejemplo, es novedad para la programación de Ryanair, pero la conexión ya funcionaba en 2022 con Vueling. Cambio de compañía, pero no un destino distinto para el cliente. Y algo extraño ocurre con esta ruta. Prevista para toda la temporada veraniega, ahora aparece únicamente cargada durante unos días puntuales de junio. Habrá que esperar para saber si se trata de una cuestión técnica de carga en la página web o de una reducción drástica en una conexión que, por cierto, está subvencionada (lo que implica, por contrato, un número mínimo de viajes).

Tampoco Birmingham (Inglaterra) es del todo novedad. Si bien Ryanair no operó esta ruta durante el verano pasado (es el número 29 en la lista), lleva meses haciéndolo (durante el invierno, hasta el punto de que la pasajera diez millones de la empresa en su relación con Cantabria llegó desde allí). Más que novedad, extensión. Ampliación en el caso de Sevilla. A los viajes que ya hacía Volotea se suma también Ryanair, que también ha incluido en su lista de noticias para el verano Venecia. Tiene truco: ya volaban el año pasado a la ciudad italiana, pero cambian de aeropuerto. Del Marco Polo a Treviso. O sea, variación más que novedad para el usuario del aeropuerto.

Más frecuencias

Tampoco las rutas que se han perdido tienen un efecto directo en la lista. Vueling ya no viaja a París (aeropuerto Orly), pero Ryanair sigue haciéndolo (a Beauvais). Del mismo modo, la irlandesa ha dejado de operar la ruta de Mallorca, pero Vueling la mantiene en su parrilla. No se pierden destinos.

El aumento de los asientos disponibles hay que buscarlo, sobre todo, en las frecuencias. Ryanair, por ejemplo, pondrá más vuelos por semana en destinos como Londres, Roma, Bruselas, Dublín o Sevilla. En este sentido, y al hilo del cuadro que acompaña esta información, dos recomendaciones. Una: la ficha tiene un carácter orientativo y conviene cerciorarse en la web de cada compañía (que, además, a menudo realiza cambios). Dos: en varios destinos las aerolíneas cuentan con más o menos vuelos según el mes. Bruselas es un caso llamativo. En abril Ryanair ofrece cinco vuelos semanales, pero en mayo y en octubre son seis y en septiembre, cuatro. Es más, en junio, julio y agosto, si bien son igualmente cinco, cambia alguno de los días de vuelo (mire la web para no perderse porque es complicado).

También cabe destacar –es un matiz que destacan desde la Asociación de Amigos de Parayas– que Volotea utilizará en la campaña aviones más grandes. Tanto que se ganarán cuarenta plazas por vuelo. Desde este colectivo ponen igualmente el foco en la ruta a Madrid. Iberia (que ganó el contrato de promoción) cede buena parte de la operatividad a Air Nostrum. Eso supone aparatos más pequeños (y, generalmente, billetes más caros).

En busca del récord

La campaña de verano jugará un papel determinante en el objetivo del Gobierno. Batir el récord de 2019 (1.174.896 pasajeros). El año precovid es la referencia, teniendo en cuenta el descalabro de 2020 y 2021. Incluso, en 2022 las restricciones y la ola covid que llegó de la mano de ómicron mermó los datos de los tres primeros meses y no se pudo llegar al mejor registro. Este año parece a tiro. En enero y en febrero se han mejorado las cifras. Sobre todo, en base a una mayor oferta de destinos y al peso –al alza– de los viajeros internacionales. De hecho, esos dos factores compensan que la oferta de Madrid y Barcelona sea peor que la que había antes de la pandemia.

Por todo eso, el comportamiendo de los próximos meses será determinante. Marcados por la posibilidad de añadir destinos o por la inflación (los precios de los billetes han aumentado). Y hay otros factores. El Seve Ballesteros cambia de director (se jubila Bienvenido Rico) y hay unas elecciones de por medio. Y también hay un contrato de promoción de rutas internacionales pendiente de adjudicar.

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