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«O cierro una nueva fecha en Santander o me aseguro de que la gente recupera su dinero». Lo decía recientemente David Guetta, el DJ internacional que el pasado 28 de julio tenía que dar un concierto en la capital cántabra, que finalmente se ... canceló por una avería en el avión que iba a traerle desde Moscú. Cuatro semanas después, parece casi descartada una próxima visita del artista francés a la región, pero también que su afirmación se empieza a cumplir. Algunos de los cerca de 10.000 personas que se quedaron con las ganas de ver en La Magdalena su sesión de música electrónica ya han conseguido el reembolso de la entrada. El importe íntegro, como pedían los afectados desde el principio.
La encargada de la organización del fallido concierto, la UTE formada por Delfuego Booking y Heart Of Gold, mostró ayer su sorpresa por esta información, ya que aún está estudiando cómo se hará este reembolso y, por tanto, no ha comenzado el proceso. A preguntas de este periódico, su portavoz dijo que la única explicación es que «quizás» hayan comenzado a pagar las empresas externas de venta de entradas que hicieron de intermediarias.
Entre los que ya tienen en su cuenta el dinero -entre 50 y casi 100 en euros, dependiendo del tipo de localidad- se encuentran, al menos, algunos de los que realizaron su reclamación a través de las oficinas de consumidores. Francisco Bautista, miembro de la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) y responsable de la sede de Torrelavega, donde formularon su escrito algunos de los primeros 'afortunados', señala que se ha seguido el cauce habitual, el mismo que utiliza cuando una persona recibe una factura con la que no está de acuerdo o cuando considera que una compañía de cualquier tipo ha incumplido un contrato.
Estas reclamaciones se remitieron a la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno regional y la administración comunicó la situación tanto a Los Conciertos de La Campa -el promotor- como al Ayuntamiento de Santander. Aunque oficialmente no ha habido un acuse de recibo ni una respuesta oficial, parece que este movimiento ya ha dado resultados, a tenor de los extractos bancarios de algunos de los asistentes al evento.
«Desde luego, la gente que está en la demanda colectiva que estoy preparando y que también ha realizado su reclamación en el espacio que habilitó La Campa en su página web todavía no ha recibido ni respuesta ni el dinero», subraya Marián Vidal de la Peña, la abogada que ya ha reunido a 390 afectados -afirma que sigue creciendo cada día- y que está preparando toda la documentación para ir al juzgado. La intención es entablar una negociación con los organizadores, que de momento hacen «caso omiso» a sus comunicaciones. Además, la letrada señala que una parte de las personas a las que asesora no se conformará únicamente con el importe de la entrada, también reclamará daños y perjuicios o los gastos de desplazamiento y alojamiento derivados.
En cualquier caso, si sólo se han tramitado las devoluciones que han llegado a través de la Dirección General de Consumo, son una parte mínima del total. Según señala el Gobierno, han recibido únicamente ocho, aunque Bautista señala que esa cifra crecerá pronto porque tienen un número importante de casos pendientes de presentan en ventanilla. Desde la UCC se muestran partidarios de aprovechar las herramientas que pone a disposición de los consumidores la administración y recuerdan que si la empresa hace oídos sordos y rechazan el arbitraje existe un régimen sancionador.
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