Secciones
Servicios
Destacamos
Alvaro Machín
santander.
Miércoles, 14 de junio 2023, 02:00
«Mira, si un pasajero de Cantabria tiene que viajar a Madrid y no tiene un billete de avión emitido hace un mes, ahora tiene dos alternativas. O se va a Bilbao a coger el avión o coge un coche, conduce hasta Palencia y allí ... coge un AVE». La explicación es de Eduardo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Cantabria. ¿Les están afectando los problemas en la ruta aérea del Seve Ballesteros a la capital motivados por la huelga de Air Nostrum y, a la vez, el quebradero de cabeza con los transbordos en los trenes? «Claro, muchísimo», responde.
«Nos coincide todo en la época en la que estamos a tope», confirma García, responsable además de Sanander Viajes. Su agencia, con un importante volumen de clientela en el ámbito empresarial (además del vacacional), se está topando estos días con numerosos casos vinculados a este asunto. «Imagina que te sale un viaje para mañana mismo a Madrid por un tema de trabajo. Este martes ya no había billetes para el miércoles. Pero, aunque los hubiera, o pagas 600 euros por un ida y vuelta, o no te queda otra que irte a Bilbao, dejar el coche allí en su aparcamiento (la economía la generas allí) y regresar también a Bilbao, con una hora de ida y otra de vuelta en el coche».
Son los altos precios -confirma que están desorbitados en junio y julio-, son los problemas que existen desde hace semanas para comprar billetes con normalidad -lo confirma también-, son los aviones más pequeños de Air Nostrum en vez de los de Iberia -que dejan poco margen de maniobra en épocas de gran demanda, algo que también confirma- y son las cancelaciones que se están produciendo por los paros (ya desde febrero, y ahora en mayor medida). Iberia, explica el profesional, sí que está tratando de «proteger» a sus clientes (es la expresión que ha utilizado la compañía). Pero el perjuicio para los usuarios es, en todo caso, evidente. «Las compañías, tanto para los viajes de negocios como para los vacacionales, tienen la obligación de recolocarte ofreciendo una alternativa válida en caso de cancelación de tu vuelo. Pero claro, el margen en esta época del año es limitado. Pongamos que tenías un vuelo a última hora de la mañana para ir a Madrid y, allí, cogías otro vuelo a tu destino final en otro país. La única solución que pueden darte es viajar, por ejemplo, a las seis y media de la mañana a Madrid y pasarte siete u ocho horas esperando en el aeropuerto. Y es eso o el reembolso. Pero si aceptas el reembolso, ¿cómo compras un billete nuevo que se ajuste a lo que necesitas tres o cuatro días antes de tu viaje?».
Esas situaciones se están repitiendo «durante el mes de junio» y ya atisban problemas igualmente en julio.
«Alguien tiene que hacer entender a Iberia y a Adif que, desde un punto de vista turístico, el verano no es el mejor momento para algo así. El pico de temporada alta. No puedo opinar desde un punto de vista técnico, de los ingenieros, si hay motivos que determinen que la obra en la vía debe hacerse ahora. Por cuestiones de la meteorología o lo que sea. Pero en el caso de una huelga, como la de Air Nostrum, Iberia tiene que subsanarlo poniendo aviones más grandes. Tendrá que buscarlos de alguna forma».
El Gobierno de Cantabria anunció este martes que había solicitado una reunión a Iberia y que exige a la compañía «soluciones urgentes». Por su parte, la aerolínea indicó a este periódico que han hecho «un verdadero esfuerzo para mejorar la conectividad en Cantabria», que los vuelos cancelados son los «estrictamente afectados por la huelga» y que, los que están llenos, «ya evidentemente no se muestran en la web». Eso y que han tratado de «proteger» a los clientes en una situación que es ajena a su plantilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.