

Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Cantabria tiene intención de inaugurar las obras del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo antes de que acabe este año. ... Si las cosas salen bien, quizás durante el otoño. En el mejor de los escenarios, el museo estará ya acabado y podrá ser visitado cuando Alberto de Mónaco acuda a la comunidad autónoma el próximo 16 de octubre. La embajada del pequeño Estado confirmó ayer al presidente Miguel Ángel Revilla su presencia y que este será uno de los tres grandes actos -junto con los de Montecarlo e Italia- que la monarquía monegasca ha diseñado para recordar el centenario de la muerte del tatarabuelo del actual rey, Alberto I (1848-1922).
Revilla ya anunció durante la colocación de la primera piedra del museo que el monarca le había expresado su voluntad e «ilusión» de viajar a Cantabria para contemplar otra vez la «espectacular» cueva de El Castillo. El vínculo entre Puente Viesgo y Alberto de Mónaco es, precisamente, su tatarabuelo, el mecenas que a principios del siglo XX se encargó de financiar los trabajos arqueológicos que permitieron descubrir las cuevas del municipio, ahora declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Noticia Relacionada
La llegada de Alberto I a Cantabria en 1909 fue todo un acontecimiento social. Arribó a la capital a bordo de su elegantísimo yate Princesse Alice II y permitió a los santanderinos contemplar uno de los primeros coches que circularon por la ciudad. El motivo era conocer in situ las pioneras excavaciones que lideraban los reputados arqueólogos Obermaier y Breuil, acompañados, entre otros, por sus ilustres colegas españoles Hermilio Alcalde del Río y Lorenzo Sierra.
La visita a la comunidad de su tataranieto el próximo otoño no será la primera. Alberto II ya estuvo en 2010 con el mismo objetivo: ver en persona la cavidad que ayudó a estudiar y difundir su antepasado. Junto a Revilla, completó una apretada agenda. Tras pisar Santander, conoció las cuevas de El Castillo, La Pasiega y Las Chimeneas, comió en Puente Viesgo y voló rumbo a casa.
«Demuestra que lo que hizo en Cantabria su tatarabuelo es uno de los temas de los que está más orgulloso», defiende Revilla, que adelanta que la visita tendrá un gran impacto turístico porque la presencia del rey tendrá un seguimiento internacional debido la relevancia del personaje, que vendrá con su familia: «Nos va a poner en el mapa», destaca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.