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La supuesta trama corrupta entre Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos ha terminado por salpicar a Cantabria. Las obras de la autovía A-67 en el nudo de Torrelavega y la ampliación del tercer carril entre Polanco y Santander aparecen en la ... lista de mordidas del exministro, según la documentación presentada ayer en el Tribunal Supremo por el comisionista Aldama. Un escrito de 37 folios, al que ha tenido acceso El Diario Montañés, en el que detalla los contratos amañados en los que el dirigente socialista habría cobrado una comisión. En total, 128 obras con un importe total de 54 millones de euros en autovías repartidas por toda España durante los tres años que Ábalos estuvo en el Gobierno, entre 2018 y 2021.
Víctor de Aldama quedó en libertad el pasado 21 de noviembre después de declarar durante dos horas ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo'. Esa confesión, tanto sobre esa causa como sobre el entramado de hidrocarburos por el que está investigado, le valió la libertad. Llegó a afirmar, sin aportar pruebas, que había pagado comisiones de miles de euros para políticos como Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSOE recién confirmado en su cargo por Pedro Sánchez en el Congreso Federal del partido.
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Parte de su confesión llegó hasta el Tribunal Supremo, que recientemente le ha llamado a declarar tanto a él como a José Luis Ábalos, acusado de beneficiarse de la trama que lideraba su mano derecha, Koldo García. Y fue ayer cuando el abogado de Aldama aportó en el Supremo un escrito con afirmaciones y documentos que, según su versión, avalan sus acusaciones contra el exministro y diputado.
Entre las páginas de ese informe aparece una copia de los Presupuestos Generales del Estado en los que se registran las obras adjudicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez presuntamente a las constructoras ligadas a la trama. Según la defensa del empresario, las empresas se habrían comprometido a entregar comisiones a cambio de la concesión de los trabajos. En los documentos aportados, las obras señaladas se reparten por carreteras de todo el país (ver ficha adjunta en esta página): desde los accesos al aeropuerto de Alicante hasta tramos de la autovía del Pirineo en Jaca, pasando por la Autovía de la Plata, la del Mediterráneo, la que une Badajoz y Granada, la de Sierra Nevada y, también, la citada A-67 en Torrelavega, entre otras.
El letrado José Antonio Choclán afirma que en esa relación de obras aparecen «anotaciones manuscritas, que pueden corresponder con la letra de José Luis Ábalos, quizás de don Koldo García (mano derecho del ministro) , sin poderlo afirmar con seguridad». «Se aporta el documento original a los efectos de comprobación que sea oportuna», apunta el escrito, brindando al Supremo la posibilidad de pedir una prueba caligráfica para cotejar.
En ese listado de obras aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya preadjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados. «Se trataría de empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias», precisa la defensa de Aldama. Los contratos subrayados en verde corresponderían a las posibles adjudicaciones. Varias de estas sociedades constructoras, que resultaron adjudicatarias de obra pública, mantuvieron relaciones comerciales con Aldama.
En el caso de Cantabria, aparece remarcado en rosa el apartado 'A-67, Autovía con la Meseta'. Dentro de ese capítulo, se ha usado el subrayador verde para destacar la obra del tercer carril entre Polanco y Santander, con un coste de 124 millones de euros a pagar entre 2021 y 2025. Sin embargo, este proyecto sufrió numerosos retrasos, y no fue hasta diciembre de 2023, ya con Óscar Puente al frente del Ministerio de Transportes, cuando se adjudicó la ampliación de esos 13 kilómetros a la UTE formada por Grupo San José y Aceinsa. Y lo hizo con un sobrecoste considerable respecto a la cifra inicial: 173 millones de euros.
Respecto a la obra del nudo de Torrelavega, que une Barreda con Sierrapando, aparece remarcada a bolígrafo con un círculo, junto a una anotación manuscrita ilegible. También se han redondeado a mano los 17 millones y los 40 millones que correspondían pagar al Estado en 2022 y 2023 por esos trabajos. En total, esta ampliación de la autovía se presupuestó en 118 millones en 2018, pero los continuos retrasos que han llevado a duplicar el tiempo de construcción, elevaron esa cifra hasta los 125 millones, adjudicados a la UTE formada por ACS y SIEC. Según Aldama, muchas de las sociedades constructoras que resultaron adjudicatarias de obra pública mantuvieron relaciones comerciales con él. Entre ellas, cita a Lantania SAU, Levantina Ingeniería y Construcción SL y Ortiz, Construcciones y Proyectos SA.
El comisionista también informa al Supremo que Víctor Ábalos, hijo del exministro, pactó con el propio Aldama el regalo de un lujoso piso de 1,9 millones de euros en plena Castellana de Madrid a cambio del amaño de adjudicaciones de obra pública.
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