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El Informe Pisa 2018, que se ha hecho público hoy, no deja mal parada a Cantabria, cuyos escolares se sitúan los cuartos de España en competencia matemática (solo por detrás de Navarra, Castilla y León y País Vasco) y también los cuartos en ciencias, ... siguiéndoles los talones a los de Galicia, Castilla y León y Asturias. Pero la región sale airosa en un contexto de empeoramiento en ambos parámetros a nivel nacional: en matemáticas el conjunto de los estudiantes españoles obtiene 481 puntos, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años.
Frente a este panorama, los cántabros de 15 años han demostrado haber avanzado en conocimientos matemáticos (sacan 499 frente a 495 hace tres años) aunque retroceden ligeramente con los científicos (495 contra 496 en 2015).
Una encuesta más, los datos revelan que sigue habiendo grandes diferencias entre los resultados de los alumnos del norte de España y los del sur. Cantabria, en esta ocasión, se mueve en el ranking de autonomías para bien: en 2015, los escolares de la región quedaron séptimos en Matemáticas y décimos en Ciencias.
Pisa es el mayor examen internacional de competencias educativas y sirve para hacer comparación tanto entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, responsable de ponerlo en marcha) como para que cada país compare cómo avanzan o retroceden los conocimientos de sus alumnos en los distintos distritos educativos. El gran análisis de la situación se hace cada tres años y con él se evalúa a 600.000 estudiantes al finalizar la educación Secundaria de 79 países. Esta muestra pretende hacer la radiografía de lo que saben 32 millones de adolescentes de todo el mundo. Desde el inicio, España se ha situado ligeramente por debajo de la media internacional.
En los últimos años, los cántabros siempre han quedado por encima de la media española y del conjunto de los países analizados por la OCDE. Aun así, los adolescentes del sistema educativo regional se ubican a gran distancia de los japoneses o coreanos en Matemáticas (ellos sacan 527 y 526, respectivamente) mientras que también tienen recorrido de mejora para tutear a los de Estonia y Japón, los mejores en Ciencias (llegan a 530 y 529). Los alumnos de 4º de la ESO están aquí al nivel de los austríacos y checos en Matemáticas y a la par que los suizos en Ciencias.
En anteriores ediciones, también se conocían los resultados en Lectura. Este año, el organismo internacional no ha hecho públicos estos datos para España. Hace un par de semanas anunció que se habían detectado «anomalías» en las pruebas y se optó por no difundir la información relativa a esta aptitud.
A nivel global, el resultado en Ciencias en España es el peor desde 2006, cuando se empezó a evaluar esta competencia en PISA. A ese mismo año hay que remontarse para encontrar una puntuación similar en Matemáticas.
La puntuación de los estudiantes españoles en ambas materias es equiparable a la obtenida por los jóvenes de Hungría y Lituania. En comparación con países del entorno más próximo, España tiene peores resultados que Portugal y Francia en ambas competencias, aunque mejores que Italia en ciencias. En su análisis, la OCDE señala que a pesar del ligero descenso en los resultados en el Informe PISA 2018, la tendencia de España es estable en Matemáticas y Ciencia durante los últimos años.
Los estudiantes españoles quedan lejos de los resultados del país con mejor promedio de la OCDE, Estonia, con una puntuación de 523 en matemáticas, 530 en ciencias y 523 en lectura, o de China, que logra los mejores resultados de todos los países participantes, con 591 puntos en Matemáticas, 590 en Ciencias y 555 en Lectura. Por detrás de China, Singapur, Hong Kong y Macao obtienen los mejores resultados internacionales en el Informe PISA 2018.
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Cerca de 40.000 alumnos (quinceañeros en el último tramo de la Educación Secundaria Obligatoria) de 1.102 institutos de todas las comunidades españolas participaron en mayo de 2018 en las pruebas para el Informe PISA.
Era la primera vez que la OCDE evaluaba el rendimiento de los estudiantes españoles tras la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como 'Ley Wert' y aprobada en diciembre de 2013 por el Partido Popular, cuya implantación comenzó en el curso 2014-2015.
La elección de los centros que realizaron las pruebas de PISA 2018 fue aleatoria, y de la misma manera se seleccionaron, por azar, los 42 alumnos que debían hacerla en cada instituto. La elección de institutos públicos y privados se ajustó a su proporción en el sistema educativo: un 70% de públicos y un 30% de privados o concertados.
El Informe PISA 2018 ofrece resultados segregados por comunidades autónomas que revelan una gran diferencia entre territorios. En matemáticas, casi cien puntos separan a Navarra, que con 503 consigue el mejor resultado de España aunque pierde 15 puntos respecto al informe de 2015, de Ceuta, que tiene 411.
En ciencias, Galicia lidera la clasificación por comunidades, con 510 puntos, superando a Castilla y León, que logra 501 (18 menos que hace tres años cuando fue la mejor región española). A la cola en ciencias también se encuentra Ceuta con 415 puntos.
En España los chicos logran seis puntos más en las pruebas de Matemáticas de PISA que las chicas, algo más que el promedio de la OCDE, donde la diferencia entre hombres y mujeres es de cinco puntos. Sin embargo, la brecha de género desaparece en la prueba de Ciencias: tanto chicas como chicas lograron un resultado similar en España, cuando a nivel internacional las mujeres logran una media de dos puntos más que sus compañeros varones.
La vocaciones científicas siguen siendo mayoritariamente masculinas. Los estudiantes españoles que sacaron mejores resultados en las pruebas de Matemáticas o Ciencias, uno de cada tres, tienen la aspiración de convertirse en ingenieros o trabajar en el ámbito científico cuando sean adultos, mientras la proporción entre las chicas es de una de cada cinco.
Las estudiantes con mejor rendimiento en estas pruebas optan más por profesiones del ámbito sanitario, en concreto tres de cada diez. Según el Informe PISA, alrededor del 10% de los chicos y el 1% de las chicas en España esperan dedicarse laboralmente a las tecnologías de la información y la comunicación.
Más allá de los resultados en competencias educativas y de conocimiento, el Informe PISA 2018 revela que el 17% de los estudiantes españoles asegura sufrir acoso escolar al menos una vez al mes, un porcentaje menor al promedio del 23% en los países de la OCDE.
Atendiendo a lo expresado por los adolescentes españoles que hicieron las pruebas de PISA, sus clases tienen más alboroto que en otros países del entorno. El 39% de los estudiantes de España afirma que sus profesores tienen que esperar mucho tiempo a que los alumnos se callen para continuar la lección, cuando en el resto de los países lo apuntan el 26% de los estudiantes.
El 30% de los estudiantes españoles de 15 años admitió que había hecho 'novillos'. En concreto, que se saltó un día de clase en las dos semanas previas a la prueba de PISA. El porcentaje supera la media de la OCDE, donde los alumnos que faltaron a alguna clase fueron el 21%. En cambio, hay menos españoles que dicen ser impuntuales al llegar a clase (44%) que el promedio internacional (48%).
El informe publicado este martes refleja también la opinión de los directores de los centros educativos. En España, por ejemplo, los directores señalan más escasez de personal y de material que el promedio de la OCDE.
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