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Los más de 90.000 estudiantes cántabros de enseñanzas no universitarias se han incorporado este lunes a las aulas en una jornada que ha transcurrido sin apenas incidencias, salvo las registradas en el IES Montesclaros de Reinos y en el colegio rural agrupado (CRA) ... de Espinama.
La incidencia en el instituto de Reinosa tiene dos focos: por un lado, 70 de los 650 alumnos matriculados no pudieron acudir por problemas en el transporte, y por otro, una avería en las tuberías de calefacción, que afectó a la toma general de agua, dejó sin clase a los alrededor de 150 alumnos de Formación Profesional del centro, aunque todos ellos recuperarán la normalidad mañana, según ha informado la Consejería de Educación. Para ello y en tanto se prolongan las tareas de reparación a lo largo de la semana, el centro reorganizará los espacios.
Mientras, al colegio rural agrupado (CRA) de Espinama no han podido acceder sus 10 alumnos a causa de la acumulación de nieve.
Además de estos problemas, el transporte escolar ha funcionado casi con absoluta normalidad, salvo alguna pequeña incidencia en las zonas más altas, como es habitual cuando se producen importantes precipitaciones de nieve. Así, por ejemplo, se ha suspendido la ruta de Lon (Camaleño), que transporta a cuatro alumnos hasta centros educativos de Potes.
Como norma general, los vehículos han podido circular sin problema por las vías principales, pero sin acceder a los núcleos de población más pequeños. Esta situación se ha dado en algunos núcleos poblacionales en los que reside alumnado de los colegios Virgen de la Velilla, en Polientes (Valderredible); Valdeolea, en Mataporquera (Valdeolea); Casimiro Sainz, en Matamorosa (Campoo de Enmedio); y Rodríguez de Celis, en Paracuelles (Hermandad de Campoo de Suso).
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que se ha desplazado a primera hora hasta el IES Montesclaros, ha explicado que las incidencias registradas hoy son las «habituales» en una jornada de temporal. La previsión, ha continuado, es «buena, y de hecho el Gobierno de Cantabria desactivó anoche la fase de preemergencias del Platercant ante la mejora de las previsiones meteorológicas».
Por otra parte, la consejera ha instado a toda la comunidad educativa a «seguir cumpliendo con las medidas de prevención del covid con el mismo rigor que durante el primer trimestre», para poder seguir garantizando una docencia presencial, que se ha demostrado «imprescindible».
Por ello, se siguen manteniendo las ventanas abiertas para asegurar la ventilación, pese a las bajísimas temperaturas, lo que obliga a los alumnos a estar fuertemente abrigados dentro de las aulas.
Ha reconocido Lombó que, como hasta ahora, el aumento de la incidencia en la sociedad cántabra tendrá «su reflejo en las aulas», al tiempo que ha recordado que la prioridad en el ámbito educativo es que se cumplan las medidas para que no se produzca transmisión dentro de los centros.
«Sé que está siendo un curso difícil, muy complicado para el personal docente y no docente de los centros, pero cada vez queda menos para que esta situación pase y es importante no bajar la guardia», ha dicho Lombó.
El sindicato docente ANPE ha reclamado a la Consejería de Educación medidas «eficaces» y «concretas» en los centros educativos para frenar el avance del coronavirus tras la vuelta de las vacaciones de Navidad y ha pedido que tenga «menos complacencia con los supuestos logros» en la gestión de la pandemia.
En este sentido, ha lamentado que el retorno a las clases este lunes ha estado marcado por la climatología y por el anuncio de una tercera ola de Covid-19 frente a la que en Educación «no se ha planificado nada ni tomado ninguna determinación adicional».
«Más que ánimos y recomendaciones en la prensa, lo que esperaba el profesorado en el regreso a las aulas tras el parón navideño son políticas concretas para evitar los contagios», ha trasladado el sidicato en un comunicado.
En concreto, ha señalado que esperaba que la Consejería hubiera puesto en marcha una campaña de pruebas PCR o de antígenos, como están haciendo algunas comunidades autónomas, para garantizar una «vuelta segura».
Además, ha criticado que tampoco se ha garantizado que el personal docente sea vacunado prioritariamente, a pesar de tener que convivir durante varias horas al día en espacios pequeños con grupos «más que numerosos, que duplican o triplican las recomendaciones sanitarias».
En segundo lugar, reclama que Educación suministre o asuma el coste de las mascarillas FFP2 que los docentes están pagando «de su bolsillo» para poder ir a trabajar, con un coste de en torno a los 50 euros al mes cada docente, según ANPE.
También solicita que la Consejería establezca un protocolo «claro y adaptado a las circunstancias invernales» para la ventilación de las aulas y aporte recursos económicos suficientes a los centros para reforzar la calefacción y la instalación de equipos para la purificación del aire y medidores de CO2.
Asimismo, pide que se garantice que todo el alumnado y profesorado tengan medios técnicos suficientes para poder asumir una «más que posible vuelta a la enseñanza online».
Por último, el colectivo ha asegurado que los logros en la gestión de la pandemia en el ámbito educativo «son atribuibles exclusivamente al compromiso y rigor de equipos directivos y profesorado», que son quienes están «ejerciendo como barrera en los centros ante el avance de la pandemia con su esfuerzo y trabajo diario».
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