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Más de 38.000 estudiantes cántabros matriculados en todas las etapas de Secundaria –ESO, Bachillerato y Formación Profesional– comenzaron su regreso a las aulas para ... afrontar el nuevo curso. Con «total normalidad», destacó la Consejería de Educación, y al ritmo que marca la distribución de las presentaciones en cada centro. En la mayor parte de los casos, este primer día fue breve: una toma de contacto para entender en qué consistirá el curso que acaban de estrenar, con qué horarios y materiales trabajarán a partir de ahora, quiénes son sus compañeros y la lista de profesores. Para todos los inscritos en 1º de la ESO esta pequeña explicación tuvo, quizá, más relevancia. Son los 'nuevos' de Secundaria. Pasan de ser los mayores del colegio a los benjamines del instituto. Cerca de 6.000 alumnos –5.960– inauguraron esta etapa de cuatro cursos, que culminarán, de forma ordinaria, a los 16 años.
En el Colegio La Salle de Santander todo estaba preparado para recibir a sus estudiantes de Secundaria, entre ellos, a sus 80 'nuevos mayores'. A partir de las 08.30 horas, los alumnos de primer curso de la ESO cruzaron uno de los portones del centro –las entradas, además de escalonadas, se siguen diferenciando en función del nivel– al completo. Para calmar las ganas de subir de dos en dos las escaleras que les conducían al patio principal, estaba en la entrada Luis Manuel Alonso, jefe de estudios del centro, recordando la necesidad de guardar las distancias. Solo eso, un poco más de distancia, porque todos los chicos y chicas llevaban sus mascarillas puestas y así las mantuvieron hasta el final de la mañana.
En el patio, el alumnado formó una fila por clase para ir accediendo de forma ordenada al interior de las instalaciones, previo lavado de manos con gel y toma de temperatura. Ana Hermoso, una de las tutoras de 1º de la ESO en La Salle, condujo a sus 21 alumnos hasta la segunda planta del colegio. Allí, en un aula orientada al sur, afrontarán estos meses.
Hermoso, que lleva doce años trabajando en el colegio (cuatro como tutora), le contó a su clase cómo transcurrirá el año escolar 2021-2022; al menos, cómo serán sus inicios. En la pizarra digital proyectó algunas indicaciones organizativas. Les habló de horarios y de que, hoy mismo, empezarán a trabajar con tijeras, rotuladores y cuadernos. Les propuso decorar el aula con algo personal y divertido. ¿Por qué no un calcetín?
En primera fila, Paula Vallejo y Oilda Zalduondo escuchaban atentas. La propuesta del calcetín les cogió por sorpresa. Lo expresaban sus ojos, muy abiertos. Ambas estrenan etapa pero no colegio. Están tan familiarizadas con el centro como lo están con las medidas anticovid. «Estamos ya acostumbradas», contaron.
¿Y este año qué supone para ellas? «Es un poco distinto», reveló Paula, y por eso los nervios del primer día. «Es verdad que estamos un poco nerviosos porque este año todo cambia para nosotros», coincidió Oilda. Cambia incluso la ropa, ya que dejan atrás el uniforme. «Pero por suerte nos ha tocado con amigas y podemos seguir hablando de lo que tenemos pendiente», añadieron.
Algo que les motiva son las salidas y excursiones. Ana Hermoso coincide en que retomar parte de las actividades, como las extraescolares o las reuniones de los grupos cristianos, ayudará a la normalidad. También el compromiso del alumnado y del propio centro: «Todo está muy bien estructurado y los niños responden muy bien». Su deseo para este curso es que «todos vayamos a una y seamos responsables».
«El curso se afronta con muchísima confianza y también con bastante seguridad», contó poco después el director de La Salle en la capital cántabra, José Manuel Merino. Atrás queda el curso pasado, más incierto pero que a la vez funcionó como un ensayo para la docencia en tiempos de covid; un ensayo que se saldó con la presencialidad garantizada: «Hemos comprobado que el colegio es un lugar seguro».
Merino celebró este éxito compartido. «Me gustaría felicitar a los alumnos porque son muy responsables con todas las medidas que les proponemos; a las familias, porque trabajan en equipo con nosotros, y también a la Consejería, porque todos los protocolos organizativos creo que son muy coherentes, útiles. Espero que el año sea muy positivo y tenga experiencias no solo académicas sino emocionales para todos», indicó. La meta es ayudar a los niños «a crecer».
Merino se estrena también este curso como director en Santander, si bien ya ha dirigido previamente un centro de la red La Salle. «Es un día muy especial. Soy alumno del colegio, es mi casa, vuelvo a casa. El colegio no sólo me habla de trabajo sino de experiencias, de emociones, de sentimientos... Cada azulejo y cada zona del patio me hablan de recuerdos. Cuando en el trabajo la emoción tiene una carga tan fuerte, lo aligera», explicó.
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Él acompañó durante la mañana a la consejera de Educación y FP en su visita al centro. Marina Lombó recorrió aulas, pasillos y salas de profesores, y destacó que el nuevo curso se afronta con «mayor tranquilidad», gracias a la vacunación de los docentes y del alumnado mayor de 12 años, que estaba ayer mismo por encima del 72%. «La situación es un poco de mayor acercamiento a la normalidad con las precauciones que contemplan los protocolos», indicó Lombó, que recordó que los estudiantes inmunizados, en caso de contacto con un positivo, no tendrán que guardar cuarentena si su PCR resulta negativa. Es «una decisión que permitirá al alumnado no perder horas lectivas», subrayó la consejera.
«Las cosas las tenemos más planificadas, afrontamos el curso con mayor seguridad y con la experiencia del año pasado. Los centros tienen sus planes de contingencia, más cercanos a las necesidades y con probada eficacia como consecuencia de la experiencia, con lo que la previsión es que todo sea mucho más fácil», confió Lombó.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) ha expresado varias quejas sobre el inicio del curso escolar. En concreto, denuncia «incumplimientos» en la atención a los alumnos hasta las 14.00 horas (es decir, más allá del horario lectivo) y en el servicio de comedor en Infantil y Primaria –en algunos centros no comenzará hasta pasados varios días (en algún caso hasta octubre), «trasladando a las AMPA la responsabilidad de organizarlo»–, aspectos que «perjudican gravemente a la conciliación y organización de las familias. Además pide que se respeten los días de inicio de curso fijados para toda la Secundaria.
El colectivo ha puesto sus denuncias en conocimiento de la Consejería de Educación en un escrito. Se decidió a hacerlo tras haber «constado» que, por ejemplo, en Infantil y Primaria hay «numerosos» centros que no han informado bien a las familias sobre la orden que regula el curso escolar, en la que se establece que «en los meses de septiembre de 2021 y junio de 2022 se garantizará la atención a aquellos alumnos que deseen permanecer en el centro hasta las 14.00 horas y se prestarán, en su caso, los servicios de comedor escolar y transporte con normalidad». Las AMPA han recibido a este respecto «respuestas difusas o directamente falsas», por lo que la Federación reclama a la Consejería el cumplimiento de la orden.
El sindicato STEC, por su parte, asegura que el inicio del curso es «peor que el del año pasado» tanto por la cantidad «insuficiente» de docentes que se ha contratado para mantener la distancia de seguridad en las aulas a causa del covid, como por la suspensión de la cobertura de las sustituciones hasta el 16 de septiembre, con lo que estos profesores no estarán en el aula hasta el día 20. El próximo lunes se reunirán con la Consejería para pedir que desde el 14 se inicien las sustituciones porque la actual es «una decisión inasumible».
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