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La apertura del servicio de autocita para vacunar a los menores de 30 años ha sido recibida con ganas. Tantas que incluso la web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para solicitar el hueco para pincharse se ha colapsado durante la mañana. En las primeras ... horas de funcionamiento se han completado casi el 90% de las citas habilitadas para los nacidos entre 1992 y 2002, ambos años incluidos. Un aluvión de solicitudes que muestra el buen recibimiento del sistema por parte de la población más joven. Precisamente por esos fallos que han podido producirse, el propio consejero de Sanidad ha pedido disculpas durante su visita al nuevo consultorio médico en Boo de Piélagos. Y es que es probable que para más de uno haya sido imposible acceder al apartado en el que poder elegir el día y la hora para pincharse. Pero el balance es positivo.
Por dar números. El SCS ha completado así 4.098 citas de las 4.686 que había disponibles y que, en todo caso, está previsto que vayan incrementándose en función del número de dosis que haya disponibles. En este sentido, desde el Servicio se recuerda que para ajustar la agenda tiene en cuenta las citas que ya se han dado junto con las segundas dosis planificadas. Y actualmente quedan 588 puestos libres en los hospitales de Laredo, Sierrallana y Tres Mares. Quienes estén interesados tienen disponible la página web habilitada para el proceso.
La lluvia de solicitudes llega un día después de que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, reconociera que estaban encontrándose con «muchas dificultades para localizar a las personas para darles día y hora, sobre todo a los más jóvenes, de los grupos en los que hemos empezado a vacunar», el grupo de 30 a 39 años. Por eso Rodríguez solicitó a la población que actualizara sus datos de contacto «o bien en la página web del Servicio Cántabro de Salud o incluso llamando a su centro de salud». El número de teléfono es la «única vía de comunicación para citar a las personas» y que no esté debidamente apuntado implica poder localizar a la gente. Ocurre que «a veces figura un número anterior, o el de los padres, y es muy difícil localizarlos y por tanto citarlos», señaló el consejero.
Además de actualizar la información personal, las autoridades sanitarias también recomiendan a quienes acepten la propuesta de cita del robot Jano que, salvo causa de fuerza mayor, acudan el día y la hora marcados porque el SCS se está topando con otro problema y es que muchas personas no acuden a las citas, «quitando a otras personas la oportunidad de inmunizarse cuanto antes».
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