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Mariña Álvarez y José María Díaz
Santander | Palencia
Martes, 13 de agosto 2019, 12:50
Como «un milagro». Así ha calificado la Subdelegación del Gobierno en Palencia el accidente ferroviario ocurrido esta mañana, cuando un tren Alvia que realizaba el recorrido Santander-Alicante ha arrollado de manera frontolateral a un camión. No ha habido que lamentar desgracias personales y ... las vías apenas han estado una hora cortadas.
El suceso ocurrió a las 09.41 horas. El tren había salido de Santander a las 07.05 horas con 266 pasajeros a bordo cuando, al pasar por el término municipal de Husillos (muy cerca de la ciudad de Palencia), un camión que intentaba superar las vías por un paso a nivel sin barreras se quedó detenido en el gálibo. Se desconoce por qué, «puede que dudara de si le iba a dar tiempo a pasar», deducen desde Adif. De todo lo largo que es el camión, solo treinta centímetros de su parte delantera quedaron invadiendo la vía. Al pasar el tren, le golpeó «de refilón» en la cabeza tractora y el camión se quedó detenido prácticamente sobre la vía.
Los daños en el vehículo articulado han sido importantes en su parte frontal, pero «ni el tren ni las instalaciones ferroviarias» sufrieron estropicios destacados, confirman desde Adif, por lo que el Alvia pudo continuar su marcha poco después para llegar a Palencia y proceder a transbordar a los pasajeros para que el convoy pudiera someterse a una revisión completa. Ninguna persona ha resultado lesionada, ni entre los ocupantes del camión ni entre los del tren, y la vía férrea estuvo cortada menos de una hora, hasta que los bomberos retiraron el camión, por lo que el tráfico se reanudó con normalidad a las 10.30. Tal y como ha apuntado el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, «parece un milagro que todo haya salido sin daños personales».
Según indica la Subdelegación del Gobierno, la causa del impacto fue que el conductor del camión, que arrojó un resultado negativo en los controles de alcohol y drogas, «no respetó la prioridad del paso a nivel de Husillos», que es de los clasificados como de 'tipo A', ya que carece de barreras y se encuentra indicado con una señal de 'stop'.
En un primer momento, el tren accidentado quedó detenido un poco más adelante del lugar del impacto hasta que se realizara una valoración de los daños. Reanudó la marcha poco después hasta Palencia, punto al que llegó a las 10.18 horas. Renfe organizó entonces un plan para que los viajeros pudieran llegar a sus destinos con el menor retraso posible. En Palencia, los 266 pasajeros fueron transbordados a otro tren Alvia que venía de Madrid con destino a Santander. Este tren se dio la vuelta en Palencia para llevar a los 266 a Alicante. A la vez, los 286 que viajaban en este segundo tren con destino a Santander, tuvieron dos opciones: seguir hacia Cantabria por carretera en autobuses o tomar otro tren de 'media distancia'. A la par, hubo un tercer tren afectado, el Alvia Santander-Madrid. En este caso, ni siquiera salieron de Santander en tren. Ya en origen fueron trasladados a Palencia por carretera, y, una vez en la estación, acudió otro tren desde Madrid para buscarlos. En este tercer caso fueron 294 los pasajeros transbordados, por lo que el cómputo total de viajeros afectados asciende a 846, según ha informado Renfe a este periódico.
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