Así que el efecto del litigio ganado por el sindicato USO no se ha hecho esperar. Este lunes por la mañana, el comité de empresa recibía la comunicación interna de la Dirección informando del inicio de un «periodo de consultas con el fin de analizar, debatir y, en su caso, acordar una modificación sustancial de condiciones de trabajo en materia de horario, descanso semanal, régimen de trabajo a turnos y retribuciones». Un anuncio que, de entrada, ha generado cierta expectación entre la plantilla -formada por unos 400 trabajadores, entre conductores y técnicos sanitarios-, a la espera de conocer en qué se traducen estos cambios, que afectarán también a la aplicación del convenio colectivo firmado en agosto de 2016 por los dos sindicatos mayoritarios, SCAT y UGT, y sin el apoyo de USO. Desde Ambuibérica explican que «las nuevas contrataciones obedecen a la nueva situación que originará la reorganización de los turnos de trabajo, ya que en próximas fechas, como se ha anunciado al comité de empresa, se dejarán de aplicar las actuales jornadas de veinticuatro horas y tres días de descanso, para sustituirlas por jornadas laborales de ocho horas».
La modificación de estas condiciones supone «la pérdida del plus de urgencia por parte de los trabajadores» y obliga a Ambuibérica a acometer la contratación del nuevo personal, «necesario para cubrir la totalidad del servicio con los nuevos horarios».
La modificación de las condiciones supone «la pérdida del plus de urgencia por parte de los trabajadores»
Estas nuevas contrataciones supondrán un incremento de la plantilla del 12%, al pasar de los 400 trabajadores actuales a los 450. La compañía anuncia que en las próximas semanas se abrirá un nuevo proceso de selección de personal y se anunciarán las condiciones que regirán el mismo. El sindicato UGT, que trasladó este mismo lunes el asunto a sus servicios jurídicos, avisa de que «no vamos a permitir el incumplimiento del convenio y que no se pague a los trabajadores la subida salarial correspondiente a 2019».
Ambuibérica, que asumió el transporte sanitario del SCS en el año 2012 (contrato renovado en diciembre de 2017 y que está valorado en 45 millones), fue creada en Valladolid en 2001 de la unión de varias empresas del sector y como proveedor de transporte sanitario en Castilla y León. Pero su expansión a otras comunidades le consolidó como primer grupo de transporte sanitario en España hasta que, a finales de 2017, su fusión con Emeru supuso la creación de Health Transportation Group (HTG), actual operador líder de España y segundo de Europa, con una implantación en 32 provincias españolas y con un total de 7.000 empleados.
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