«Ante la alarma generada por la publicación de un correo electrónico dirigido a los trabajadores como nota interna difundido sin autorización, y de la que El Diario Montañés se ha hecho eco, la Junta Directiva de Amica manifiesta que todos los gobiernos de Cantabria han apoyado la labor que venimos realizando para las personas con discapacidad de nuestra región, a pesar de las dificultades que en diferentes momentos hemos tenido», destaca la asociación sin ánimo de lucro en un comunicado.
Según explica Amica, el problema «se produce por la falta de liquidez del Gobierno de Cantabria que es de conocimiento público, y las dificultades para afrontar los pagos. Situación ante la que Amica ha sido siempre comprensiva y ha buscado soluciones financieras para ir realizando los pagos mientras se reciben las subvenciones. Lo hemos conseguido durante todo el 2019, asumiendo no solo los retrasos en recibir las subvenciones sino unos gastos que superan el millón de euros de incrementos salariales, lo que ha dejado nuestras cuentas sin la necesaria liquidez y en espera de recibir algún pago del Gobierno de Cantabria».
Amica confía en poder abonar el resto del salario a sus empleados esta misma semana
«Ante esta situación -continúa la nota- y dadas las fechas navideñas en las que nos encontramos, la Comisión Ejecutiva decidió entregar el pago del 50% el 3 de enero, aunque habitualmente la nómina se abona el 5 de cada mes, en la expectativa de abonar el resto la semana próxima, si se cumplen las expectativas de las conversaciones mantenidas con la Consejería de Economía para poder recibir todos los centros especiales de empleo alguno de los atrasos de subvenciones».
La entidad critica también la «malintencionada» filtración que ha dado lugar a una alarma que, a su juicio, no tiene razón de ser. «Es voluntad de Amica trabajar junto con las Administraciones públicas, con nuestros proveedores, clientes, financiadores; con las empresas, fundaciones y personas que vienen apoyándonos para sacar adelante los ilusionantes proyectos que estamos promoviendo. Solo desde una intención malintencionada se puede entender la creación de una alarma innecesaria, que trata de enturbiar nuestras tradicionales buenas relaciones con el Gobierno de Cantabria».
Amica concluye agradeciendo el interés de todos los que se preocupan por su situación. «Somos una obra social de toda Cantabria y su buena marcha es interés de toda la ciudadanía. Esperamos también una respuesta rápida del Gobierno de Cantabria para atender con puntualidad los salarios de las 600 personas que trabajan en Amica».
Ayudas municipales
Como si respondieran a su petición de ayuda, los ayuntamientos de Santander y Torrelavega han suscrito sendos convenios con la asociación, enmarcados en la mejora de la atención a personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social.
Amica recibirá de Santander una aportación de 25.300 euros para contribuir a dar cobertura a las necesidades de los discapacitados a través de un itinerario ajustado a sus intereses y aptitudes, con el fin de promover su promoción e integración social.
En el caso de Torrelavega, el Ayuntamiento contribuye con 50.000 euros a fomentar la atención a discapacitados en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo del proyecto denominado 'Programa de apoyo a la persona con discapacidad en el entorno', que tiene un presupuesto de 87.017 euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.