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Pusieron el mensaje a finales de noviembre (el día 26). Dos pantallazos con el recorrido, vueltas incluidas, del vuelo de Barcelona cada lunes por la mañana. El que hacía tiempo durante veinte minutos hasta que podía tomar tierra en el Seve Ballesteros. «Coste para ... la compañía, pérdida de tiempo, gasto de combustible absurdo...», comentaron entonces. La situación que, días después -y en plena celebración de la Cumbre del Clima en Madrid-, saltó a la agenda de noticias nacionales tras el artículo publicado en este periódico. Esa semana, a los Amigos de Parayas les llovieron las llamadas. Ese grupo de amigos que se constituyó en asociación el 16 de julio de 2013 «con la única idea de dar a conocer diariamente lo que sucede en el Seve Ballesteros Santander» acaparó un protagonismo que estaban deseando que terminara. «Para nosotros, lo más importante es que Ryanair ha reaccionado bien y rápido. Con eso nos quedamos».
Manuel Diego fue el que actuó como portavoz esos días. Él es uno de los aproximadamente cincuenta socios que forman este colectivo. «Tenemos gente dentro de todos los sectores. Parados, estudiantes, médicos, economistas, asalariados, militares en activo y retirados, pilotos de compañías aéreas... Aquí todo el mundo tiene cabida», explican. Surgieron con una función, básicamente, divulgativa. Hablar del aeropuerto. Dar a conocer. La oferta de vuelos, las compañías, los datos... Y también, si es necesario, denunciar lo que entienden que debe mejorarse (llevan años, por ejemplo, hablando de los coches mal aparcados que obstaculizan el tránsito o del nulo uso de los 'fingers' -las pasarelas de acceso desde los aviones-). Y también proponiendo debates. De hecho, han estado vinculados de forma directa o indirecta a propuestas como la de una conexión marítima entre el Seve y Santander o a la de crear un museo en donde se ubicaba la antigua discoteca Aqua.
«Damos -resumen entre sus actividades- información de todas las compañías que operan en nuestro aeropuerto y las fotografías de nuestros 'spotters' (los que observan y 'registran' aviones, sobre todo, con imágenes)». Información útil, como su cuadro de destinos con todos los vuelos y horarios en cada cambio de temporada que están disponibles en el Seve, algo de lo que se hace eco este periódico (entre otras cosas porque es difícil encontrar esa información agrupada para verlo de un vistazo). Además, en estos años, han organizado una exposición fotográfica, conferencias sobre el mundo de la aviación, el 'Día del Spotter' en el aeropuerto en colaboración con Aena e, incluso, «gracias a Air Nostrum», promovieron un viaje para conocer sus instalaciones en Valencia.
Con todo, tal vez su trabajo más importante es la insistencia a la hora de reclamar mejoras o plantear iniciativas. «Participamos en el Comité de Seguimiento y Asesoramiento de la Actividad Aérea del Seve Ballesteros Santander -fueron una parte activa para que este organismo se pusiera en marcha y se han reunido en ocasiones con los grupos políticos-, aportando datos e ideas». Varias se han hecho ya realidad. La decoración de las instalaciones con imágenes de Cantabria, la pantalla de información exterior sobre los horarios de los autobuses o el cambio inminente del vehículo que realiza el servicio, entre otras.
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