
Amplia propuesta de festivales musicales, que dicen adiós a las sillas y las mascarillas
Cultura ·
Santander y Torrelavega acaparan la oferta musical de este verano, que incluye la vuelta a la normalidad del FIS con hasta 50 espectáculosSecciones
Servicios
Destacamos
Cultura ·
Santander y Torrelavega acaparan la oferta musical de este verano, que incluye la vuelta a la normalidad del FIS con hasta 50 espectáculosMelendi, La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago, Omar Montes, Lori Meyers, Pablo Alborán, Raphael, Vanesa Martín... La lista de artistas y grupos musicales de ... renombre que recalará este verano en Cantabria es una de las más amplias que se recuerda. Entre los que quedaron pendientes el año que se desató la pandemia y los que se han organizado una vez que se han acabado las restricciones sanitarias, la nómina de grandes festivales musicales es de lo más variada. Para todos tipo de gustos y de público.
Atrás queda el verano del 2021, en el que los municipios más grandes de la región (Santander, Torrelavega y Castro Urdiales) apostaron por un novedoso formato de festivales con limitación de aforos (primero hasta un máximo de 2.500 espectadores y después, cuando empeoró la situación, hasta los 1.000) y en los que los asistentes debían disfrutar del espectáculo sentados, con distancia de seguridad y mascarilla. Una serie de limitaciones que no permitían al público dar rienda suelta al baile y otros hábitos propios de este tipo de ocio. Pero este verano volverá a ser como los de antaño.
«Vamos a superar el número de espectadores de los últimos años, pero no la rentabilidad», advierte Guillermo Vega, director de Mouro Producciones, que este año organiza en la región ocho festivales frente a los tres que promovió en 2019. El motivo de ese descenso de la rentabilidad radica, según detalla, en el incremento de costes. «El hierro ha subido un 40% y apenas hay escenarios, a lo que hay que sumar el encarecimiento del precio del gasoil y el de la energía».
Este promotor musical señala que la pandemia ha sido «muy dura» para el sector. Pero, aún así, el año pasado se adaptó a las restricciones y, en su caso, consiguió colocar al Magdalena Deluxe, «al que acudieron 42.000 personas durante 31 días», entre los ocho con más influencia de España. Tal fue el éxito de este formato (con la gente sentada), que este año se celebrará la segunda edición del festival 'La Plaza Santander', del 14 al 18 de septiembre, con cinco jornadas de conciertos en la Plaza de Toros. A este evento se sumarán otros festivales que se celebrarán, entre este mes y agosto, en Santander, Torrelavega y Castro como 'Vive la feria', 'Santander Music', 'Sónica', 'Música en Grande', 'Magdalena en vivo' o 'Sound City', entre otros. «Creo que hay una sobreprogramación o un exceso de propuestas este año. Está desequilibrado», considera Ernesto Castañeda, responsable de la promotora Moverground. «Hay que tener en cuenta que hay miles de entradas vendidas en 2020 que estaban guardadas».
Este promotor cree que este año será clave para conocer hacia donde irá este sector, sobre el que aún hay un halo de incertidumbre. «Este año nos va a dar respuesta y creo que todo se normalizará en 2023».
Además de los grandes festivales musicales, Cantabria recupera otros eventos culturales de renombre como el Festival Internacional de Santander (FIS), que este año cumple su 71 edición e incluirá 50 espectáculos. La directora ejecutiva del FIS, Valentina Granados, asegura que este año el festival quiere hacer un gesto de reconocimiento a la fidelidad del público congelando tarifas y abaratándolas entre un 15 y un 20% para las localidades más asequibles, al tiempo que se vuelven a poner a la venta 200 abonos de bienvenida para todas las actuaciones a un precio de 250 euros.
«Esperamos que el público pueda vivir este verano gratas experiencias. Hay una programación muy amplia, con propuestas para todos, desde gran formato a obras poco frecuentes y brillantes o joyas ocultas y todas ellas de calidad. Vienen los mejores de lo suyo», afirmó durante la presentación del evento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.