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El tráfico de coches es, desde hace años, el punto fuerte del Puerto de Santander. Lo dicen los fabricantes. Por eso las inversiones van encaminadas, también desde hace años, a mejorar este servicio. El siguiente paso comenzará a darse el próximo mes de julio, cuando ... arranquen las obras de construcción de la segunda fase del silo de vehículos con un presupuesto de 40 millones de euros, una infraestructura clave para el almacenamiento de los automóviles. Lo anunciaron esta mañana la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, en el acto simbólico de llegada del coche 9 millones, un nuevo récord que consolida a Santander como referente en el negocio de la automoción.
«El silo cuenta ya con una planta baja y una primera, de 70.000 metros cuadrados de espacio cada una, y lo que pretendemos hacer ahora es ampliar esa superficie otros 140.000 más con otras dos alturas para sumar un total de 280.000 metros cuadrados», especificó Díaz sobre una obra que se prolongará durante dos años pero que se entregará por fases «para que vaya funcionando conforme avancen los trabajos». «Es una infraestructura que nos va a dar oxígeno para atender las necesidades de nuestros clientes».
La construcción del silo comenzó en febrero de 2020 y ha sido una de las claves por las que la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) continúa eligiendo a Santander como mejor puerto para el tráfico de esta mercancía RoRo. «Hoy es un día en que me gusta estar aquí porque es evidente que este puerto es idóneo para este negocio de la automoción por su localización geográfica, por su capacidad intermodal y por su interlocución con los ejes ferroviarios», celebró José Lopez-Tafall, presidente de la asociación. Fue el representante de un sector que esta mañana conmemoró ese hito, el del coche 9 millones llegado a Santander, como un gran logro «después de tres años complicados tras la pandemia». El anterior objetivo, el de la llegada del coche 8 millones, se celebró hace más de tres años.
Una historia de éxito
Las grandes marcas del mundo de la automoción comenzaron a operar en Santander en 1986, cuando desembarcó el buque 'Yuriy Avot', procedente de la antigua Unión Soviética, con 399 unidades de la marca 'Lada' en el muelle 7 de Raos. A partir de entonces el crecimiento ha sido exponencial y la especialización del Puerto de Santander se ha enfocado hacia esta línea de negocio. Tanto que a día de hoy «vais como un tiro», celebró la presidenta regional cuando habló de las cifras. Un crecimiento de un 28% en unidades de importación y una mejora de la exportación superior al 13% respecto a 2022.
Por eso la presidenta insistió en la necesidad de seguir trabajando en esta línea. Señaló la reciente inauguración del Muelle de Raos 9 y la nueva rampa de Raos 7, e insistió que las obras del silo contribuirán a mejorar aún más la competencia del Puerto santanderino. Sin olvidarse del más ansiado proyecto, La Pasiega. «Tenemos un futuro prometedor que pasa por el Centro Logístico de La Pasiega y la terminal ferroviaria intermodal», especificó antes de lanzar un mensaje claro a Madrid: «El Gobierno regional ha hecho los deberes y el Puerto también», comunicó en presencia de la Delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, para dejar el balón en el tejado del Gobierno central. «Nadie debe cercenar la capacidad de desarrollo y el impacto que puede tener en esta región».
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