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Firma del convenio entre Francisco Martín y Ángel Pazos. DM .
La UC analizará cómo optimizar el transporte entre Torrelavega y su área de influencia próxima

La UC analizará cómo optimizar el transporte entre Torrelavega y su área de influencia próxima

La Consejería de Transporte apoya con 30.000 euros un estudio para examinar el modelo actual y proponer otro para el futuro

DM .

Santander

Lunes, 31 de agosto 2020, 12:21

Analizar la manera de optimizar el transporte público en la comarca del Besaya es el objetivo que tienen la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y la Universidad de Cantabria (UC), que han puesto en marcha un estudio para examinar el modelo actual de movilidad y cómo podría ser en el futuro tanto en el ámbito urbano como interurbano. El trabajo consistirá en la determinación de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal, basado en la estructura actual (urbana y regional) y con las medidas específicas de coordinación para cada agente participante, incluyendo aspectos económicos.

La UC realizará un avance de proyecto tras la firma del convenio de colaboración que el consejero, Francisco Martín, y el rector, Ángel Pazos. El Gobierno subvencionará con 30.000 euros la iniciativa, que será desarrollada por el grupo de I+D en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB), integrado en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Martín ha confirmado la voluntad de su departamento de cambiar el modelo de la conectividad en la comarca del Besaya. «Estamos con dos visiones diferentes, el transporte urbano y el trasporte interurbano, -ha señalado- y hay zonas, como la del arco de la bahía de Santander y el Besaya donde no podemos hablar de un sistema de transporte urbano inconexo con el interurbano». El consejero ha añadido que el estudio podrá aplicarse a otros puntos geográficos de Cantabria y ha recordado que la Consejería modificó la ley el año pasado para facilitar que los autobuses puedan operar fuera de sus términos municipales. A sus ojos, es el momento de planificar esta ampliación.

Por su parte, el rector, Ángel Pazos, ha señalado que los expertos en Transporte de la UC definirán «propuestas relacionadas con cómo debe ser la ordenación y coordinación del transporte local y comarcal en diversos municipios de la comarca del Besaya». El rector ha destacado la vocación de la universidad de intentar servir a la sociedad de Cantabria buscando soluciones a los problemas de la región.

De hecho, el objetivo de este acuerdo es dar herramientas de ayuda a la toma de decisiones (planificación, diseño y gestión operativa) en el ámbito de los sistemas de transporte público comarcales donde se integren sistemas de ámbito urbano y de ámbito regional, a través de la figura de los denominados Planes de Coordinación de Servicios para armonizar los servicios municipales con los interurbanos.

El Gobierno ha priorizado este estudio sobre Torrelavega porque se ha convertido «en un verdadero núcleo de viajes en función de las actividades del entorno y su situación geográfica y de actividad industrial». Esta circunstancia es la que ha provocado una interdependencia reflejada en la movilidad e intercambio de actividades y, por lo tanto, la generación de ofertas y niveles de servicios distintos que provocan desigualdad en materia de movilidad que es necesario abordar por medio de un Plan de Coordinación de Servicio en esta comarca.

Antecedente

El trabajo de la UC parte de una primera aproximación realizada en 2018 donde se consideró como área de influencia de Torrelavega los municipios de Miengo, Polanco, Piélagos, Castañeda, Santa María de Cayón, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes, Reocín, Santillana del Mar y Suances.

Si bien lo ideal sería elaborar un plan piloto que abarcase la totalidad de los municipios indicados, el informe concluyó que es más conveniente abarcar en una primera fase los términos municipales de Torrelavega, Reocín, Cartes, Polanco y Santillana del Mar.

El estudio propondrá de forma detallada cómo debe ser el plan de coordinación con un análisis completo de la oferta y la demanda actual y prevista; una justificación de los nuevos servicios o de las modificaciones en los existentes; la definición de medidas específicas de coordinación que se implantarán y el marco tarifario resultante, con el correspondiente estudio de ingresos y medidas compensatorias para garantizar el equilibrio económico de la explotación.

Otra cuestión será modelizar a nivel macroscópico y microscópico el sistema de movilidad multimodal de Torrelavega y su comarca, así como calibrar la demanda actual real de movilidad, y en particular la de transporte público, teniendo en cuenta la estructura actual de líneas que conforman el sistema. Asimismo, se determinarán las nuevas líneas de transporte público en autobús entre Torrelavega y el resto de municipios del área de influencia, así como potenciar las conexiones diametrales entre éstos.

Metodología

La metodología del trabajo se fundamenta en la realización de un modelo de viajes que simule el comportamiento actual y futuro a medio plazo, tanto de la movilidad de transporte público como de la determinación de la demanda de transporte privado. Eso será posible al implementar un modelo de asignación multimodal basado en un paquete informático de reconocido prestigio (en este caso el Módulo de Asignación Multimodal VISUM), totalmente compatible con otros modelos de tipo secuencial. De esta manera, ante cualquier modificación de itinerario de líneas de transporte que se desee probar, podría conocerse la respuesta de los usuarios.

A lo largo del proyecto, no se buscará una única solución, sino que se darán un abanico de opciones con tres escenarios posibles en función de otras tantas estimaciones de demanda futura, desde la estimación más cauta a la más optimista, previsiones todas ellas que han de estar debidamente justificadas y fundamentadas

El investigador responsable del proyecto será el profesor titular de la UC, José Luis Moura Berodia, que tendrá el apoyo de por los doctores ingenieros Borja Alonso y Luigi dell'Olio.

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