Borrar
«Con 21 años no estás preparada para que el cáncer te paralice la vida»
Andrea Turienzo, Drei | Cantate

«Con 21 años no estás preparada para que el cáncer te paralice la vida»

La cantante cántabra Drei, que mañana termina su terapia, impulsa la campaña de colaboración del Festival Sónica con el Idival

Ana Rosa García

Santander

Jueves, 26 de enero 2023, 10:13

«Hola, soy Drei, tengo 21 años y estoy en proceso de superar un cáncer». Así comenzaba el vídeo que la joven cántabra Andrea Turienzo, traductora y cantante (de ahí su nombre artístico), publicó en sus redes sociales el pasado agosto, con la cicatriz de su operación aún reciente en el brazo. Entonces, solo su entorno más cercano conocía el diagnóstico, un sarcoma sinovial, un tipo de tumor tan «raro» que la posibilidad de que se repita otro caso como el suyo es de una entre un millón. Pero sintió la necesidad de compartirlo, siguiendo el ejemplo de otros jóvenes en la misma lucha, como la influencer Elena Huelva -recientemente fallecida-, «para visibilizar y normalizar el hecho de que el cáncer es una enfermedad que todos podemos padecer en cualquier momento, que no tiene que ser un tabú, que los efectos son reales y muy malos», admite sin perder la sonrisa. Aquel vídeo fue un primer canal para reivindicar «más investigación», que es sinónimo de «más vida».

Apasionada de la música, Drei ha sido quien ha impulsado la campaña de colaboración entre el Festival Sónica, donde actuó en la primera edición (2021), y el Instituto de Investigación de Valdecilla (Idival), a cuyos proyectos de Oncología irá destinada una parte de la recaudación. «Ojalá algún día nadie tenga que pasar por esto y el cáncer se convierta en una gripe, sería mi sueño», declara.

Ayer, en el anuncio de esa colaboración a las puertas del Hospital Valdecilla, insistió en que «hace falta mucha investigación, sobre todo en tumores tan infrecuentes como el mío. La detección precoz es lo que me ha salvado la vida y me ha dado un buen pronóstico». Mañana, viernes, terminará su segundo tratamiento preventivo. Será su última sesión de radioterapia. «Tengo muchas ganas de retomar mi vida, la música, el trabajo, de que me crezca el pelo...». Porque la enfermedad irrumpió «cuando estaba en lo que consideraba mi mejor momento, recién graduada en Traducción e Interpretación, ya con un trabajo» y proyectos musicales ilusionantes, que se vio obligada a aparcar.

«De repente», apareció aquel «bulto entre la axila y el brazo. Lo noté de casualidad mientras me duchaba, gracias a que ese día, en lugar de jabonarme con la esponja, lo hice con la mano. Ahí comenzó toda la aventura. Cuando mi médico de cabecera vio que ese bulto no se iba con antibióticos, me derivó a Valdecilla. Después de tres meses con pruebas, el 29 de julio me dijeron que tenía un sarcoma y en agosto me operaron. Fue todo muy rápido».

Parecido con otra luchadora

«Me dicen mucho que me parezco a Elena Huelva, de hecho cuando falleció hubo gente que pensaba que era yo, lo pasé fatal»

ANDREA TURIENZO

Cantante

El tumor estaba situado «en una zona tan delicada», que temió incluso que las consecuencias le distanciaran de su guitarra. Pero incluso con el brazo en cabestrillo, un mes después de la intervención, ya estaba tocando en su habitación, con «la fuerza y la positividad» con la que ha decidido afrontar la enfermedad. Un proceso no exento de «altibajos», reconoce la joven, natural de Maliaño. «Con 21 años no estás preparada para que el cáncer te paralice la vida y te la cambie radicalmente, ya no sólo durante el tiempo de tratamiento, sino para siempre, tu mentalidad, tus miedos...», señala. Además, «el cáncer nunca viene solo, sino con algún atisbo de depresión, lo he pasado bastante mal, pero hay que seguir adelante».

«La detección precoz es lo que me ha salvado la vida. Hace falta más investigación sobre todo en tumores tan infrecuentes como el mío»

En ese camino ha encontrado el apoyo «de gente fantástica, que está pasando por lo mismo, personas que sabes que te entienden, que tienen las palabras justas para cada momento. Te das cuenta de que no estás solo. El apoyo que encuentras en otro paciente oncológico no es el mismo que el que te da tu familia, es diferente y necesario, y yo quería serlo para otras personas», subraya. Igual que lo fue la sevillana Elena Huelva, «una persona a la que admiraba, que me sirvió de inspiración» y con la que precisamente guarda cierto parecido físico.

«Sí, me dicen mucho que me parezco a ella; de hecho, subí un vídeo en Tik Tok el día anterior a su fallecimiento y un montón de gente empezó a comentar 'descanse en paz', como si yo fuese Elena, porque me confundían físicamente con ella, lo pasé fatal. Si ya siendo paciente oncológico es inevitable pensar en la posibilidad de una recaída, porque hay momentos en los que te pones en lo peor... simular tu propia muerte a través del fallecimiento de otra persona fue muy duro», confiesa Drei, de quien su oncóloga, la doctora Ana de Juan, que la acompañó en la presentación, destacó su «generosidad» y su «valentía», «enfrentándose cara a cara con la enfermedad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Con 21 años no estás preparada para que el cáncer te paralice la vida»