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Dicen que las facturas se han «multiplicado por dos o por tres». Y esas facturas –la del gas y la luz (aunque también han subido ... casi todas las materias primas y otros uministros)– suponen cerca de un 8% de los gastos de un negocio. Por eso, esta tarde, numerosos hosteleros de la región se sumaron al apagón de cinco minutos convocado a nivel nacional por el sector. A oscuras, una protesta simbólica.
«Nos reunimos aquí en este acto simbólico apagando nuestros negocios durante cinco minutos en protesta por el aumento del precio de la luz y el gas», empezó diciendo Francisco Agudo durante la lectura de un comunicado en la Plaza de Cañadío.
El presidente de la Asociación de Hostelería propuso «revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas». «El sector –dijo– ha sufrido un cambio radical respecto de su estructura de costes. Por ello, necesita una reclasificación y disponer de estatuto similar al de consumidor electrointensivo». En ese manifiesto se enumeraron medidas como «bonos eléctricos aplicando los remanentes de las ayudas covid no aplicadas» y acciones «de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables». También, la «eliminación de peajes, penalizaciones y la búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector». Los hosteleros hablan de «rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios» o de «avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios». De hecho, son partidarios de «promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector».
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Ana del Castillo
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