![La apertura de bares y discotecas no frena el botellón: otras 92 denuncias](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202106/08/media/cortadas/MF0P29J3-kjvC--1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![La apertura de bares y discotecas no frena el botellón: otras 92 denuncias](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202106/08/media/cortadas/MF0P29J3-kjvC--1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Al repasar el balance de actuaciones de las policías locales de varios municipios durante el fin de semana, hay una que llama especialmente la ... atención. Porque tiene un poco de todo. Noche del sábado al domingo, 01.15 horas. Once personas denunciadas en Santander, en la pista de la avenida de Los Castros, «realizando botellón y jugando al futbol», además de «gritos y cánticos en tono elevado, acompañados de guitarra, alterando la convivencia ciudadana». Es una curiosidad dentro de un fin de semana con movimiento en la capital. Tanto, que se tramitaron 67 denuncias por botellón (en 23 controles) y otras 41 por no hacer uso de la mascarilla. A eso hay que sumar otras cuatro por los ruidos molestos en cuatro viviendas, cuatro más por ensuciar la vía pública (miccionar en la calle) y una doble -dos al mismo individuo- por «emitir en la vía pública, música y voz a través de un altavoz conectado a una guitarra eléctrica». Primero en Santa Lucía (01.55 horas) y, sólo 25 minutos después, en Cañadío (esa misma noche del sábado al domingo). Todo, en el fin de semana de reapertura -limitada en horario y en municipios- del ocio nocturno, con las discotecas pudiendo reanudar su actividad después de muchos meses cerradas.
«Ha habido muchísima gente», contaban este lunes desde la Policía Local de Castro al resumir el fin de semana. En su balance, la intervención en dos reyertas por peleas de grupos de jóvenes y en dos fiestas en domicilios por las molestias al vecindario. Además, los agentes disolvieron botellones en el muelle Don Luis y en el barrio Los Marineros, lo que se saldó con cuatro denuncias. «Y hubo que llamar al orden a un par de bares», especificaban.
Camargo. Siete denuncias por no llevar mascarilla cuando se desplazaban junto a no convivientes en un vehículo.
Piélagos. Se celebraron las fiestas de San Antonio. Se disolvieron varios botellones y hubo una denuncia.
Noja. En nivel 4 en el semáforo covid, se formularon doce denuncias por botellón y cinco por el mal uso de la mascarilla.
En ese apartado, el del cumplimiento de normas en establecimientos de hostelería, desde Torrelavega -hubo una denuncia por botellón- explican que se tramitó sanción a ocho locales por «beber en el interior sin guardar las distancias de seguridad, de pie en lugar de sentados y utilizando la pista de baile». A esas se suman, otras seis en la capital. Por motivos variados: rebasar el horario de cierre establecido, poner terraza sin autorización, beber en la barra o de pie... En este sentido, llama la atención el caso de un negocio de la calle San Emeterio. Doble denuncia. Una el sábado y otra, el domingo. Y las dos a la misma hora: 01.15 horas. Terraza sin autorización, exceso de aforo en el interior, presencia de menores en el local, una actuación en vivo sin permiso, baile en la pista o consumo en la barra.
En Camargo, además de siete sanciones por botellón en los últimos días, una intervención por molestias a los vecinos en una fiesta y dos multas por fumar en terrazas de bares, se formalizaron siete denuncias por el uso indebido de la mascarilla. Lo curioso es que fue en el contexto de controles de vehículos por parte de los agentes. «Por no llevar la mascarilla colocada, cuando se desplazaban junto a personas no convivientes en el interior de vehículos», especifican en su resumen de actuaciones.
En este repaso, y teniendo en cuenta que son municipios que han salido malparados en el 'semáforo covid' de estos días (sometidos, por tanto, a más restricciones), desde Santoña -aclaran que no tienen turno de noche de Policía Local por la escasez de efectivos- constataron por la mañana (por los restos que dejaron) la presencia de grupos pequeños haciendo botellón en la zona del paseo marítimo. «Pero pandillas individuales, no mezcla de muchas pandillas o grandes grupos como sí se detectó algún otro fin de semana», aclaran.
En Noja, por su parte, el balance se saldó con doce denuncias por botellón, «y con eso, los conatos que detectamos se pararon», según explica la Policía Local de la localidad. Allí pusieron además otras cinco multas por el uso indebido de mascarilla (y en el municipio hay que añadir que se presentó el domingo una denuncia por la desaparición de una persona, pero finalmente fue localizada ese mismo día).
Ya no por su situación en el 'semáforo covid', pero sí por la novedad de celebrar las fiestas de San Antonio en Renedo (con actividades de pequeño formato para evitar aglomeraciones), había que estar atento a los que sucediera en el municipio de Piélagos. En el balance de actuaciones hay una denuncia por botellón («se disolvieron varios», explican los agentes desde allí) y «un detenido por conducir bajo los efectos del alcohol».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.