Secciones
Servicios
Destacamos
En los últimos tres días se han provocado 25 incendios en Cantabria coincidiendo con la entrada de viento sur, que aviva las llamas y dificulta las tareas de extinción. De todos estos fuegos, tres se encendieron desde la pasada noche y solo dos permanecen ... activos esta mañana de jueves: uno en Selaya y otro en Entrambasaguas.
Pero la alerta, lejos de disminuir, aumenta. Ante las previsiones meteorológicas previstas para hoy, con un incremento de la velocidad del viento sur a lo largo prácticamente de todo el día -hasta que a última hora entren lluvias débiles por la zona occidental-, se han extendido los servicios especiales de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático en la lucha contra los incendios forestales desde la comarca del Pas (que ya estaban activos desde hace dos días), hasta la comarca del Nansa, además del resto del operativo de agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales en el resto de la región.
El mapa de niveles de riesgo de incendios forestales de Aemet muestra zonas con 'riesgo extremo' en Liébana y otras cercanas a la costa.
Hoy el interior de Cantabria está en alerta amarilla por viento de componente sur y suroeste, que podría alcanzar rachas de 100 km/h en Liébana, la zona centro y el valle de Villaverde.
La surada está elevando los termómetros y esta noche se han alcanzado registros más propios del verano: han rondado los 17 grados en lugares como Santander, Ramales de la Victoria, Castro Urdiales o San Felices de Buelna.
Las rachas de viento han alcanzado a primera hora de este jueves los 96 kilómetros por hora en Tresviso, situándose como las terceras más fuertes registradas en todo el país hasta las 9.42 horas, y similares a las de Ouria (en el municipio asturiano de Taramundi) y Chandrexa de Queixa (Orense), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La segunda racha más fuerte de viento en Cantabria en el inicio de esta jornada, 83 kilómetros por hora, se ha anotado en Ramales de la Victoria, y es el octavo valor más alto en España en lo que va de día.
A primera hora, en Reinosa se han alcanzado los 72 kilómetros por hora y en Alto Campoo los 67. De madruga, las rachas en el aeropuerto de Santander fueron de 61 kilómetros por hora.
Al final del día podría llover débilmente, con mayor probabilidad en la mitad occidental.
Como siempre, en estas circunstancias meteorológicas, el Gobierno de Cantabria realiza una llamada de colaboración a la ciudadanía para que evite cualquier situación de riesgo porque están prohibidas las quemas en toda la Comunidad en cualquier tipo de terrenos, salvo el sur de Cantabria y Liébana, así como su colaboración para identificar a cualquier posible causante de estos incendios.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.