-U7099488874pKH-U703988124652yH-624x385@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
Ver fotos
De Arredondo a Marte, en junio
FITUR 2019 ·
Con una inversión de dos millones de euros, cada participante pagará 10.000 por la experienciaSecciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
FITUR 2019 ·
Con una inversión de dos millones de euros, cada participante pagará 10.000 por la experienciaLos dos astronautas no pararon de sacarse fotos ante la cápsula. Ahora, o enseñas la imagen en tus redes o no eres nadie. Lo curioso ... fue lo que alguno decía después de posar. «¿Y ahora quién me cuenta qué pinta un astronauta en Cantabria?». De eso, realmente, ha tratado la mañana. El estand de Cantabria en Fitur está monopilizado –al menos en atención– por una nave espacial y el día de la comunidad autónoma en la feria se centró en explicar de qué va el asunto. Porque, lo cierto, es que los primeros anuncios generaron cierto excepticismo. Viajes al espacio, una cueva en Arredondo, astronautas... Pero si uno atiende a las cifras y los datos que se ofrecieron han ofrecido este viernes en Madrid, la cosa, a priori, parece que va en serio.
Dos millones de euros de inversión privada y con capital español, un proyecto avalado por la incubadora del Banco Santander, noventa días de preparación previa para los que se apunten a la experiencia y –sobre todo– una factura de 10.000 euros por participante para sentir que viaja y habita en una colonia en Marte. «No es para un turismo de masas», especificó el consejero Francisco Martín, que sustituyó a Miguel Ángel Revilla como anfitrión ya que el presidente –con Cantabria inundada– no cogió el avión.
Martín habló de una experiencia de turismo extremo. Resumiendo, el proyecto supone «recrear la estancia en una estación permanente en Marte» y va dirigido a «técnicos, científicos y también a turistas». Luego, Daniel Torres, de Astroland, entró en detalle. «Un viaje único en la vida». Primero, por los tres meses previos de entrenamiento. Se desarrollarán en el lugar de procedencia del participante –«buscamos 'astrolanders' en todo el mundo»– con «pequeños periodos en Cantabria» y con tecnología para estar conectado en todo momento. Luego llegará 'el viaje'. «A las cavidades, a los tubos de lava marcianos que hoy día sólo podemos encontrar en los sistemas montañosos de Cantabria». En concreto, en Arredondo, pero sin especificar aún en qué punto.
Serán estancias limitadas, con previsión de diferentes tipos de viajes. La básica, «la primera misión», supondrá cuatro días y «partirá» el 15 de junio. Allí realizarán «todo tipo de experimentos y vivencias únicas que tendrán un enorme transfondo desde el punto de vista científico». Porque esa es otra de las patas del proyecto. Quieren que los visitantes sean 'conejillos de indias' para experimentar y obtener información en cuanto a los trajes, condiciones, resistencia, sistemas de monitorización... «Cualquier persona puede hacerlo, no buscamos personas excepcionales», dijo Torres. ¿Y el coste? Fue lo primero que le preguntaron. «Parte de 10.000 euros por 'astrolander'».
Martín precisó que serán diez personas por misión y que en el Parque Científico y Tecnológico habrá una base de control que se encargará de hacer un seguimiento en tiempo real de los participantes. Un lugar que servirá, además, para cumplir con una función divulgativa y al que podrán acudir alumnos de colegios y grupos organizados.
El viaje al espacio capitalizó el tiempo en el discurso del consejero y también la curiosidad (el asunto, así, de golpe, llama la atención). Pero hubo más cosas. De entrada, y ante la grave situación que se vive en Cantabria, quiso invitar a los alcaldes presentes a subir al escenario (unas veinte personas en total). Con todos arriba, repitió –ya lo había hecho la noche antes en la Casa de Cantabria– que el Seve Ballesteros contará con una conexión a Gran Canaria entre los meses de abril y octubre. Pero dio más detalles. Por ejemplo, que la compañía que operará los viajes será Ryanair. O sea, que la nueva línea supone añadir vuelos a los que ya existían durante un par de meses de verano a la isla por parte de Air Nostrum. Y también que los días elegidos para las operaciones serán los martes y los domingos. «Y habrá otras novedades a corto plazo en cuanto a líneas y conexiones», adelantó. Entre otras cosas, según pudo saber este periódico, en unos días (dos semanas máximo) se sabrá si se podrá seguir volando durante el verano de Santander a Varsovia (Polonia). O si ese destino, de Wizz Air y ahora suspendido, puede cambiarse por otro en caso de que finalmente desaparezca.
Por último, en el capítulo de novedades, contó que este verano se iniciarán las anunciadas «visitas mineras» a la cueva de El Soplao. Una modalidad que se sumará a la visita clásica y a la de aventura a través de un recorrido de «unos quinientos metros dentro de una cavidad minera». En concreto, la mina Ana, en el entorno de La Florida.
Ver fotos
Martín, como balance ante el último Fitur de la legislatura, aseguró que se había avanzado en el objetivo de la «desestacionalización» con un «histórico mes de diciembre como ejemplo». También en la presencia de turistas internacionales (un 12% más en 2018) gracias, entre otras cosas, al reconocimiento de Loney Planet como destino. Y se felicitó por los datos del Seve Ballesteros y su millón de pasajeros. «Este año nos hemos marcado el objetivo de 1.200.000 pasajeros y lo vamos a conseguir».
Ver fotos
Todo, sin Revilla en el atril –el discurso fue bastante más corto y con Martín estuvo el consejero Juan José Sota–, pero «con la plaza llena». De alcaldes (esos veinte, entre ellos Gema Igual) y de representantes de numerosas instituciones de la región. Jaime González (Puerto de Santander), Javier Carrión (Cantur), Itziar Amorrortu (Sodercán), Ángel Cuevas (Asociación de Hostelería), Jesús Blanco (Turismo rural)... Carlos Hazas (Banco Santander) o Manuel Pascual (Brittany Ferries), entre otros, representaron al sector empresarial y Verónica Ordóñez (Podemos), Santiago Recio (Partido Popular) o Félix Álvarez (Ciudadanos), al político. No faltaron algunos rostros conocidos como el cantante Nando Agüeros o el coreógrafo Javier Castillo, Poty, o la visita de la ministra Reyes Maroto.
Y todos pasaron ante la cápsula, que dejó más de una broma en el aire. «Fíjate Arredondo, lo de capital del mundo se le ha quedado pequeño. Ahora, a Marte».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.