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Después de 17 días sin rodar por la carretera, la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán) decidió ayer desconvocar el cese de actividad.
La Asociación, que aglutina a 470 socios -la mayoría autónomos- y un millar ... de vehículos, celebró a las seis de la tarde una asamblea -la segunda en diez días- en la que se registraron 132 votos a favor de volver a la actividad y 117 en contra. Por tanto, excepto los transportistas del sector de la madera (subsector diferente al de la carga general), que continúan negociando una mejora en los precios del transporte, el resto de camioneros de Asemtrasán ya están rodando.
El pasado sábado, 26 de marzo, y tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con el Comité Nacional, Asemtrasán también celebró una asamblea, pero en aquella ocasión sus socios decidieron -con 166 papeletas contra 80- seguir con las medidas de presión por el precio de los carburantes.
«Los 17 días han servido para conseguir acuerdos históricos para el sector que quizá sean insuficientes, pero como en toda negociación, ni te dan lo que pides ni te quedas por debajo de lo que solicitas. Se han conseguido cosas interesantes porque quedan reflejadas en el Real Decreto, que es ley, y que nunca lo hemos tenido en el sector», ha explicado el presidente de Asemtrasán, Andrés Cianca, este jueves, cuando la mayoría de sus socios ya han vuelto al trabajo. La valoración que hace del paro y de sus consecuencias es «un poco confusa» porque ha habido muchos transportistas siguiendo de cerca los postulados «del señor Manuel», dice Cianca refiriéndose a Manuel Fernández, presidente de la plataforma convocante de la huelga que ha provocado consecuencias importantes en el país, aunque en Cantabria se ha traducido en momentos puntuales de desabastecimiento, cinco transportistas detenidos, y leves incidentes de piquetes.
Finalmente, «Asemtrasán, como no puede ser de otra manera, lo mismo que tuvo plena autonomía para decretar el cese de actividad, lo ha tenido también para dejarlo», señala Cianca, dando a entender que es un ente propio y que no sigue las directrices del que muchos han apodado ya como el 'mesías' de los transportistas.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha aprovechado su visita a Cantabria para, a preguntas de los periodistas, valorar la vuelta a la actividad de Asemtrasán: «Me parece positivo. A partir del acuerdo con el Comité Nacional pedí que los transportistas lo leyeran, considero que es muy positivo. Además, tienen el compromiso de que seguiremos trabajando para mejorar las condiciones en el sector y que, por lo tanto, requiere que todos arrimemos el hombro, que actuemos con unidad. Es importante volver a la normalidad cuanto antes, puesto que la sociedad, las familias y el tejido productivo necesitamos no más incertidumbre en estos momentos».
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