Secciones
Servicios
Destacamos
El proceso de elección de destinos para los nuevos MIR (médicos internos residentes) entra en la recta final, después de una intensa primera semana, ya ... con pocas opciones disponibles. En el caso de Cantabria, de las 129 plazas ofertadas, ya solo quedan 32 vacantes: 9 de ámbito hospitalario y 23 de Medicina de Familia y Comunitaria, la especialidad que siempre se queda a la cola de las preferencias de las nuevas generaciones. Y este año se repite la historia (está por ver si se cubren todas). En el turno del lunes, la lista de MIR por decidir ya se situaba por encima del número 7.000.
Al finalizar el octavo día de elección, de las 8.772 plazas ofertadas en toda la red pública del país, aún restaban 2.673 disponibles, de las cuales la gran mayoría (2020) eran de Medicina de Familia. A lo largo de la primera semana, únicamente 472 aspirantes en toda España habían escogido convertirse en médicos de familia. Y, de ellos, solo cuatro habían elegido Santander como destino. Si bien, durante el fin de semana y el lunes, se añadieron diez plazas de Medicina de Familia adjudicadas en Cantabria -dos en Torrelavega (donde aún quedan ocho), una en Laredo (hay seis más disponibles) y el resto en el área de Santander (con otros nueve puestos sin adjudicar)-.
129 plazas MIR se ofertan en el Servicio Cántabro de Salud, 37 de ellas de Medicina de Familia
En los últimos turnos, también se han completado las especialidades de Medicina Interna, Rehabilitación, Oncología Médica y Radioterápica, así como las de Medicina Intensiva, Psiquiatría, Neumología y Hematología en Valdecilla. Las cuatro plazas de la oferta hospitalaria de Sierrallana se ha cerrado ya, al ocuparse ayer la que quedaba de Medicina Interna (las otras tres son de Cirugía General, Digestivo y Traumatología, adjudicadas días atrás). A última hora de la tarde, fueron asignadas las dos plazas de Medicina Nuclear y las dos que restaban de Anatomía Patológica en Valdecilla (la tercera se cogió por la mañana).
Además de las de Medicina de Familia, restan cinco especialidades con vacantes para futuros residentes en Valdecilla: las dos de Farmacología Clínica, las dos de Medicina del Trabajo, las dos de Medicina Preventiva y Salud Pública, la convocada en Microbiología y las dos de Neurofisiología Clínica.
En cambio, hay especialidades que se agotaron en las primeras horas del proceso, el lunes 8. Es el caso de Dermatología de Valdecilla -una única plaza-, que fue elegida por el aspirante número 18; y de las tres de Cardiología, escogidas a continuación. En las jornadas siguientes, las más demandadas fueron las de Anestesiología y Reanimación, que incluye seis puestos en Valdecilla, siendo una de las especialidades con mayor oferta, junto con Pediatría (siete), que se completó el viernes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.