Secciones
Servicios
Destacamos
En el póster del que es autor Gustavo Cotera, fechado originalmente a finales de la década de 1970, la comunidad autónoma se representa habitada por trentis, ojáncanus, anjanas, tentirujos, brujas, ventolines y sirenucas. Es decir, por muchos de los personajes de la mitología cántabra. Este ... es uno de los materiales que distribuirá el Gobierno autonómico en todos los centros educativos públicos y concertados, junto con otro póster dedicado a la 'Cantabria Antigua y las Guerras cántabras' –cuya autoría recae en Ángeles de la Gala, Jesús Herrán y Jesús G. Palazuelos–, y el libro 'Historia y Patrimonio de Cantabria', reeditado y ampliado para la ocasión por Pedro Ángel Fernández Vega (que fue director del Mupac) y del que se distribuirán 500 ejemplares. Los mapas suman, en total, 2.500 unidades.
¿Qué motiva la recuperación de estos materiales? El Gobierno quiere difundir así contenidos pedagógicos para «favorecer que el alumnado cántabro conozca y valore el patrimonio histórico, natural y cultural, y las tradiciones de nuestra comunidad», según reveló tras presentar los materiales hace unos días. A estos se suman 300 ejemplares del álbum ilustrado 'La Anjana y el Ojáncano. Mitos y leyendas de Manuel Llano', editado por la Consejería de Educación y FP.
Antes de la aprobación de la Lomloe, el departamento que dirige Marina Lombó armó un grupo de trabajo para fijar los contenidos autonómicos que debían engrosar los currículos escolares del alumnado cántabro al abrigo de la nueva ley. Cantabria pudo establecer hasta el 40% de ese currículo y, al margen de las actividades que los docentes ya proponían y trabajaban en las aulas, lo que hizo la comunidad fue oficializar los contenidos que explican la historia o las tradiciones locales.
Aprovechando el cambio, en Infantil y Primaria, buena parte de los escolares de la comunidad ya se familiarizan este curso con el juego de los bolos, el valor simbólico del arte prehistórico en suelo cántabro, el significado de las marzas, La Vijanera, las razas vacunas tradicionales de Cantabria, su organización municipal o la fauna y flora autóctonas.
En Secundaria, se podrá abordar la presencia de Cantabria y los antiguos cántabros en las fuentes literarias latinas; el valor de los yacimientos de Julióbriga o Camesa-Rebolledo o el Beato de Liébana. «Cantabria en la literatura y escritores vinculados a Cantabria» (en Lengua y Literatura) o «Científicos y científicas de nuestra comunidad» (Biología y Geología) son otros epígrafes fijados en estas etapas.
«Cantabria ha aprovechado la oportunidad que suponía la aprobación de los nuevos currículos para institucionalizar y fortalecer la presencia de los contenidos relacionados con nuestra comunidad en las aulas», señala el Gobierno, que defiende que estas publicaciones «puedan ser utilizados en las aulas» y servir a los docentes «en su día a día». Habrá, en cualquier caso, más iniciativas próximamente «en las que se está ya trabajando».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.