

Secciones
Servicios
Destacamos
El mercado laboral ha cambiado en los últimos años y una de las consecuencias que se derivan de la externalización de servicios por la que ... han optado muchas empresas es al aumento del autoempleo involuntario, es decir, de las personas que tienen que convertirse en autónomos para poder desarrollar una actividad. En Cantabria, el porcentaje de esos autónomos 'forzosos' esta en torno al 25%, por encima de la media nacional del 21,7% y de la europea que es del 16,9%.
Estos datos proceden del estudio realizado por Raquel Carrasco, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Virginia Hernanz, de la Universidad de Alcalá, dentro del proyecto seleccionado por Fundación 'la Caixa' en la línea de apoyar la investigación social en temas como la formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral
El informe refleja que las cifras no son homogéneas en las diversas CC AA. Galicia, por ejemplo, el dato de autónomos involuntarios supera el 30% y en otras como Asturias, Andalucía o Cantabria está en torno al 25%. El lugar donde la cifra es más baja es La Rioja (15,7%). En cuanto a la dependencia, sorprende mucho ver la diferencia entre regiones. Mientras en Madrid el 7% de los autónomos son dependientes, en Euskadi sólo un 1,1%. También destaca que existe una relación directa entre trabajo público y autoempleo: cuanto mayor es el sector público, menor es la incidencia del autoempleo dependiente e involuntaria.
Las autoras han analizado la EPA para saber los perfiles que tienen más probabilidades de convertirse en autónomos involuntarios (jóvenes, personas de bajo nivel educativo, trabajadores de la construcción ...). El perfil de autónomo dependiente es similar, si bien sorprende que la proporción de autónomos dependientes inmigrantes duplica la incidencia entre los autóctonos.
Este estudio analiza los motivos por los que los trabajadores deciden trabajar por cuenta propia y el grado de dependencia económica de un solo cliente. En el año 2017, la incidencia del autoempleo en España (excluido el sector agrícola) era del 15%; el porcentaje de autoempleo involuntario, del 21,7% (ambas proporciones sobre la media europea), y la tasa de autoempleo económicamente dependiente, del 3,6%. En los últimos años se ha incrementado la externalización, que ha comportado un aumento en el número de falsos autónomos. Los resultados obtenidos son útiles para comprender el papel del autoempleo en la economía y para diseñar políticas económicas concebidas para cada grupo.
Respecto al autoempleo dependiente, su incidencia es mayor entre los hombres, los inmigrantes, los jóvenes, los trabajadores poco cualificados y los trabajadores del sector de la construcción. Se observan mayores diferencias entre las categorías laborales, ya que la incidencia del autoempleo involuntario alcanza el 51% en las profesiones elementales, mientras que en las profesiones más cualificadas (especialmente en las de dirección) la incidencia es tan solo del 12,2%.
El estudio también refleja que en las zonas con un producto interior bruto (PIB) per cápita más alto hay menos autónomos, mientras que las comunidades autónomas con unas condiciones de mercado menos favorables muestran una mayor incidencia de autónomos involuntarios y dependientes (las categorías más vulnerables). En las comunidades con una fuerte industria manufacturera, el número de autónomos voluntarios no dependientes es mayor.
En cuanto al autoempleo dependiente, los hombres, los inmigrantes y los jóvenes tienen más probabilidades de ser autónomos dependientes. Como en el caso del autoempleo involuntario, la incidencia es mayor en el sector de la construcción y en las profesiones menos cualificadas (conductores, operarios de maquinaria y profesiones elementales). En relación con el autoempleo involuntario, se detecta una incidencia algo más alta entre las mujeres.
Sin embargo, en el caso del autoempleo dependiente, las diferencias de género son más notables: los hombres duplican la tendencia, respecto a las mujeres, a convertirse en autónomos dependientes. Se observa un patrón similar en cuanto a las diferencias entre inmigrantes y autóctonos. Prácticamente no existen diferencias en el autoempleo involuntario, pero la proporción de autónomos dependientes entre los inmigrantes casi duplica la de los autóctonos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.