

Secciones
Servicios
Destacamos
Los resultados de las elecciones generales del domingo deparan muchas conclusiones y abren otras tantas incógnitas sobre la influencia que tendrán en la cita autonómica ... y municipal del próximo 26 de mayo. ¿Se puede hacer una traslación de lo sucedido o cambia el tipo de voto? ¿El escaño conseguido por el PRC en el Congreso de los Diputados es el empujón definitivo hacia la victoria en las autonómicas que busca Revilla? ¿Aguantará el tipo en clave regional el PP después de su debacle? ¿Hasta qué punto será capaz de rentabilizar el PSOE la victoria de Pedro Sánchez y el cambio de tendencia apuntado en Cantabria después de 26 años? Expolíticos y analistas dan respuesta a estos interrogantes. Y entre las conclusiones, una clave común para vencedores y vencidos: «cautela» a la hora de extrapolar los resultados de una convocatoria a otra «porque unas elecciones autonómicas y locales son completamente distintas a unas generales», por lo que sería «un error» hacer proyecciones en el mismo sentido.
Así lo advierte Jaime Blanco, expresidente de Cantabria y exdiputado del PSOE en las Cortes Generales y el Parlamento regional. «No es lo mismo votar al candidato a tu alcaldía y a tu comunidad o el proyecto que quieres para un país, que es lo que se ha elegido este domingo, además entre dos opciones claramente diferenciadas: o una suma de derechas o un proyecto progresista», indica.
¿Hasta dónde puede aupar al PSC-PSOE los dos diputados y tres senadores alcanzados y el haber conseguido ser la fuerza más votada en los principales municipios, incluido Santander? Blanco asegura que hay que «analizar con frialdad» esos resultados porque «Cantabria es la comunidad autónoma donde menos ha subido el PSOE y la cuarta con menor porcentaje de votos, lo que da para reflexionar y no para tirar cohetes. El 'viejo' PSOE, como se dice ahora, que representaba yo ganábamos las elecciones con un 37 o un 39% de votos y aquí el 'nuevo' PSOEha logrado un 25%, por lo tanto, hay que pensárselo. No digo que sea un mal resultado, pero no ha crecido al mismo porcentaje que el resto de España. La euforia no es buena nunca, sólo para la noche electoral, y menos si hay que afrontar otras elecciones de forma inmediata. El PSOE va a tener que pelear mucho, mucho, cada diputado de Cantabria», reflexiona.
Respecto al PRC, Blanco piensa que el «inesperado» escaño conseguido por Mazón en Madrid «es muy positivo» para los regionalistas y les va a «beneficiar» de cara al 26M. Por su parte, considera que «el fracaso rotundo» del PP obliga a la derecha española «a reinventarse de nuevo en una derecha europea, liberal, en un conservadurismo no insultante, no hiperbólico, en definitiva, haciendo unas propuestas serias. Le han hecho la campaña a Pedro Sánchez porque los españoles somos gente centrada, de centroizquierda o de centroderecha, que queremos el diálogo y no el enfrentamiento. Se han equivocado. Y Rivera también, porque establecer un 'cordón sanitario' al PSOE, el partido que hizo la Constitución con UCD, es un error. Hay que tener un poco de memoria histórica».
Mientras, José Luis Vallines también piensa que las autonómicas son unas elecciones «completamente distintas, no tienen nada que ver». El que fuera secretario general y presidente del Partido Popular de Cantabria entre 1987 y 1995, además de diputado y senador, cree que el PP «aguantará el tipo» en la región el próximo 26M, aunque «pasará un mal trago». Vamos, que amortiguará la caída en las generales, una cita en la que Vallines considera que el PP «ha salido muy perjudicado con el reparto de escaños de la Ley d'Hondt, que ha hecho destrozos».
Vallines cree «necesario» explicar este sistema a los ciudadanos «porque no se hace en ningún lado, ni en los centros educativos ni en los medios de comunicación ni en los propios partidos políticos». «Me gustaría –continúa– que se hiciese una encuesta a todos los españoles a ver cuántos saben qué uso se hace de nuestro voto en unas elecciones generales, cómo se aplica esta ley, cómo se eligen diputados y senadores... La gente no lo sabe y es clave a la hora de acudir a las urnas».
Por su parte, Santos Fernández Revolvo, uno de los nombres históricos del PRC, exalcalde de Laredo y exdiputado autonómico, destaca que el escaño conseguido por su partido en Madrid es «un éxito sin precedentes», que representa «un antes y un después» para el PRC y para Cantabria. «A partir de ahora, la comunidad tendrá siempre un representante del PRC en el Congreso, legislatura tras legislatura». Respecto al efecto que este éxito puede tener el 26 de mayo, está «convencido» de que los regionalistas duplicarán el resultado del domingo –52.197 votos– y superarán lo conseguido en las elecciones autonómicas y municipales de 2015 –96.070 votos–. «Sin ninguna duda seremos la fuerza más votada y ganaremos las elecciones», destaca.
Juan Luis Fernández, analista de El Diario Montañés, considera que los planteamientos de los ciudadanos en unas elecciones municipales y autonómicas «son muy diferentes» que ante unas generales. «El ciudadano de Cantabria está acostumbrado a votar muy diferente en unas y otras convocatorias», señala. «Posiblemente el espectro dentro de la izquierda se recomponga en clave regional tras los buenos resultados del 28A, pero es una incógnita hasta dónde, mientras que en la derecha, una parte del electorado que ha votado a Vox estará haciendo ahora la digestión del problema del voto expresivo pero poco práctico, y quizás cambie el 26M», augura.
Fernández no cree que la entrada de Mazón en el Congreso dispare las opciones del PRC, ya de por sí elevadas. «Las posibilidades de los regionalistas de ganar las elecciones autonómicas ya eran interesantes antes de las generales porque el único partido que le disputa la victoria en Cantabria es el PP y, en la medida que tiene dos competidores que están al alza como Ciudadanos y Vox, esto otorga lógicamente una ventaja al PRC. El PP tiene una competencia difícil de gestionar con dos nuevas siglas que están de moda, pero ¿quién puede quitar votos a los regionalistas? Quizás algo el PSOE o el propio Ciudadanos en un momento dado, pero en mucha menor medida», reflexiona.
Como sucedió el domingo, Fernández estima que será clave la participación. «Si se mantiene tan alta, podría beneficiar al PSOE».
Manuel Ángel Castañeda, exdirector de El Diario Montañés, piensa que el PSOE «sale claramente reforzado» tras los resultados del domingo y va a tener «un buen resultado», porque los ciudadanos «ven que es un voto útil». De los ganadores a los derrotados, el PP, a quien vaticina también «un deterioro» el 26M. «Aunque tiene una fuerte implantación en la provincia, quieras o no, esta derrota tan fuerte a nivel nacional va a pasar factura al PP a nivel regional. El haber perdido en los principales municipios, hasta en Santander, histórico feudo popular, es un aviso», indica.
Este contexto coloca al PRC como «el mejor situado» para ser la fuerza más votada en Cantabria dentro de un mes, aunque Castañeda advierte del peligro que puede tener a la hora de formar Gobierno en Cantabria el uso que den los regionalistas al escaño logrado por Mazón. «Todo eso que cuenta Revilla de que ellos no dependen de nadie puede acabar volviéndose en su contra si ese escaño es necesario en Madrid y le 'venden' a cambio de ciertos compromisos, porque en este caso el PRC estaría cerrando la puerta en Cantabria a otras opciones para formar Gobierno que no fuera el PSOE, pese a que pudiese elegir compañero de viaje con su hipotética victoria el 26M. Otra cosa sería simplemente dar apoyos puntuales», analiza Castañeda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.