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Lo avanzó la pasada semana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su visita a Cantabria y ayer se hizo oficial. El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a licitar el contrato para la construcción del tramo de 13,7 kilómetros entre Calahorra de ... Boedo-Alar del Rey (en la provincia de Palencia) de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, con una inversión de más de 109 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de las obras de 36 meses.
Se trata del quinto y último tramo pendiente de los que forman el trayecto entre Palencia y Alar, donde ya hay otros dos en construcción (Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno) y los dos restantes licitados pero aún pendientes de adjudicación (Palencia-Palencia Norte y Osorno-Calahorra de Boedo). Estos cinco tramos completan los 78,4 kilómetros de longitud proyectados para la nueva línea de alta velocidad en territorio palentino. El nuevo trazado corre de forma independiente a la línea convencional con características de alta velocidad, con uso exclusivo para viajeros, doble vía electrificada y ancho de vía estándar para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.
Palencia-Palencia Norte (1,3 km) Está en licitación a falta de adjudicar, con un presupuesto de 30,9 millones de euros.
Palencia Norte-Amusco (20,8 km) La obra, iniciada en octubre de 2021, supone una inversión de 77,3 millones.
Amusco-Osorno (21,9 km) Obra iniciada en julio de 2021 con una inversión de cerca de 80 millones de euros.
Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km) En licitación a falta de adjudicar, con un presupuesto de 106,6 millones.
Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km) Es el tramo autorizado ayer para su licitación por 109 millones de euros.
Alar del Rey-Reinosa (44,4 km) El pasado octubre logró la declaración ambiental. Aún no hay fecha para la licitación.
El nuevo tramo, cuya licitación se autorizó ayer, se inicia a continuación del tramo Osorno-Calahorra de Boedo y discurre por los términos municipales de Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda y Alar del Rey, todos ellos en la provincia de Palencia. En este tramo se construirá un viaducto sobre el río Boedo (126 metros), otro sobre el Río Burejo (182 m.), una estructura de cruce bajo la A-67 y la P-231 (252,7 m.), tres pasos superiores, once pasos inferiores, que a su vez hacen la función de pasos de fauna y que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, y obras de drenaje.
La conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros. A partir de ahí, posteriormente, la línea tendrá que completarse hasta Reinosa. Los tramos Alar-Reinosa van más atrasados, pero ya tienen el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha emitido un informe ambiental favorable. El presupuesto total hasta la capital campurriana será de unos 1.700 millones de euros. De Reinosa a Santander no habrá AVE, pero sí tren de altas prestaciones, que también requiere unas obras, como la duplicación de la vía, que ya se están ejecutando.
«La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad de la infraestructura», defiende el Ministerio.
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